El fútbol femenino ha ido ganando espacio y terreno en los últimos años.
En España ha tenido un recorrido muy lento pero en apenas unos años la visibilidad y relevancia del fútbol femenino, a día de hoy se tiene la suerte de disfrutar de una competición de fútbol femenino de gran calidad.
Numerosos medios y páginas deportivas cómo es posible ver a través del código cupon marca ofrecen datos e información sobre las mejores competiciones y torneos de futbol femenino.
Como ya hemos comentado, el fútbol femenino en España está viviendo los mejores años, después de unos inicios muy complicados la sociedad y el modo de gestionar el deporte femenino ha dado un giro importante ofreciendo el entorno y escenario más adecuado para el crecimiento de las mujeres en el fútbol español.
Según datos sacados de un informe de FIFA las ligas de fútbol femeninas han tenido en el año 2022 un crecimiento del 24% y los clubs de fútbol un 33%. En España, en los últimos cinco años, este crecimiento ha sido uno de los más importantes en Europa.
La llegada de financiación privada y la profesionalización de este deporte han sido clave para lograr ofrecer la visibilidad de este deporte femenino. Según datos reportados por la Federación Española de Fútbol se contabilizan aproximadamente 42000 licencias de fútbol femenino en el año 2018 y siguen aumentado de manera considerable.
También, como hemos dicho, grandes inversores como Iberdrola que ha llegado para potenciar el fútbol femenino y dar nombre a la mayor competición de fútbol nacional femenino. También los medios de comunicación han apostado por ser las plataformas de visionado de las diferentes competiciones del fútbol femenino. La cobertura mediática está en continuo ascenso, donde los sentidos se llenan, una situación impensable en apenas unos años.
Las audiencias de televisión han registrado valores por encima de los 400000 espectadores, todo esto sumado a lo anteriormente comentado ha ayudado la mejora la calidad y la competitividad de la Liga atrayendo a las mejores jugadoras femeninas de futbol.
El 14 de Marzo de 2022 es una fecha histórica para el fútbol femenino en España. La Primera Iberdrola se convirtió en una liga de fútbol profesional. Este hecho iguala esta competición femenina con la Primera y Segunda División del fútbol masculino en derechos. Los equipos tendrán capacidad para comercializar de forma conjunta los derechos televisivos con la competición de fútbol.
Dicho esto, el fútbol femenino en España comienza su camino de la mano de la profesionalizado mejorando las condiciones y la visibilidad de esta importante competición. Así todo, queda mucho por trabajar y se debe de seguir luchando por mejorar las condiciones relacionadas con las desigualdades salariales, horarios de entrenamiento, etc…
Buenos tiempos corren para las mujeres en el fútbol español, donde es posible disfrutar de una competición profesional y de un espectáculo que comienza a llenar los estadios y aumentan las audiencias de televisión, casi igualando al deporte masculino.