El fútbol inglés se aseguró los billetes directos a los octavos de final de la Champions en una última jornada de la fase liga marcada por los cambios constantes en la clasificación.
Benfica y Bodo/Glimt firmaron un pase agónico y dejaron fuera a rivales de peso, mientras PSG y Newcastle, tras empatar, se quedaron fuera del 'Top 8'.
El París Saint-Germain y el Newcastle igualaron (1-1) este miércoles en la octava y definitiva fecha de la fase liga y, pese a Sumar 14 puntos, no les alcanzó para mantenerse entre los ocho primeros. El cierre, con horario unificado para los 24 equipos que seguían en liza, repartió ocho plazas directas a octavos y otras 16 para los cruces de 'playoffs', en una noche de tensión sostenida.
En el Parque de los Príncipes, el PSG, vigente campeón, arrancó con iniciativa pero fue perdiendo filo. Ousmane Dembélé falló un penalti y, poco después, Vitinha adelantó a los de Luis Enrique con un gran tanto (1-0). Sin embargo, el control local no se tradujo en una ventaja mayor.
El Newcastle respondió antes del descanso con el empate de Joe Willock, en una acción con tres remates de cabeza dentro del área que el PSG no resolvió. Tras el intermedio, el triunfo —y el acceso al 'Top 8'— pudo caer de cualquier lado, pero el 1-1 dejó a ambos pendientes del sorteo del viernes para disputar el 'playoff'.
Por la parte alta, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester City cumplieron y se situaron en posiciones de acceso directo a octavos. Con 16 puntos, el City, que venció (2-0) al Galatasaray; el Sporting, que asaltó San Mamés (2-3); el Chelsea, que se impuso (2-3) al Nápoles, y el FC Barcelona sellaron también el pase directo.
Los cuatro primeros, con ventaja de campo en las eliminatorias, fueron Arsenal, Bayern de Múnich, Liverpool y Tottenham. Arsenal y Bayern ya habían asegurado su clasificación antes de arrancar la jornada: los de Mikel Arteta completaron el pleno con 24 puntos tras el 3-2 ante el Kairat Almaty, y el conjunto bávaro alcanzó los 21 con el 1-2 que apagó la despedida de un PSV ya eliminado, en un duelo con el regreso de Jamal Musiala y el cierre goleador de Harry Kane.
El equipo de Pep Guardiola evitó el suspense con los tantos en la primera parte de Erling Haaland y Rayan Cherki, ambos a pase de Jérémy Doku. Más exigente fue el camino del Chelsea, que tuvo que rehacerse ante un Nápoles capaz de voltear en diez minutos el gol inicial, de penalti, de Enzo Fernández, gracias a Antonio Vergara y Rasmus Hojlund. Un doblete de Joao Pedro sostuvo a los 'blues' y dejó al Estadio Diego Armando Maradona sin Champions.
El Tottenham, por su parte, encontró el desenlace en la segunda mitad con los goles de Randal Kolo Muani y Dominic Solanke para ganar (0-2) al Eintracht Fráncfort, ya eliminado, y cerrar la fase liga en la cuarta plaza con 17 puntos.
El atasco en la zona noble perjudicó a un Inter de Milán que sacó adelante su partido ante el Borussia Dortmund con dos goles en el tramo final (0-2). Tampoco le sonrió a la Juventus, que no pasó del 0-0 frente al Mónaco, aunque ambos estarán en los cruces de 'playoffs', como el Atalanta, derrotado por el Royale Union (1-0), el Galatasaray o un Qarabag que encajó seis tantos ante el Liverpool, tercero de la fase liga con 18 puntos.
La amenaza real era quedarse fuera del 'Top 24' y, en ese filo, llegaron Olympique de Marsella, Pafos, Benfica y Bodo/Glimt, todos con nueve puntos pero con diferencias de goles distintas. El Benfica logró una clasificación inverosímil al imponerse al Real Madrid con el cuarto gol que necesitaba, obra de su portero Anatoliy Trubin en el minuto 98 (4-2).
El Bodo/Glimt, en su primera participación en la máxima competición continental, dio otro golpe al ganar (1-2) al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Con ese resultado, el Marsella, goleado en Brujas (3-0), quedó eliminado, igual que un Pafos que se quedó cerca de la hazaña pese al 4-1 ante el Slavia de Praga. En cambio, el Olympiacos del técnico español Jose Luis Mendilibar entrará en el sorteo tras encadenar su tercera victoria seguida, un 1-2 en Ámsterdam frente al Ajax.