Montse Tomé destaca la importancia del partido en el momento actual

La seleccionadora del equipo nacional femenino de fútbol, Montse Tomé, destacó que el "talento y trabajo" de sus jugadoras fue clave para remontar el marcador ante Italia en el último enfrentamiento del Grupo B de la Eurocopa en Suiza.
Este encuentro, según Tomé, era "necesario en este preciso momento" para su equipo, especialmente de cara a los próximos cuartos de final contra el equipo anfitrión, un partido que anticipa "muy disputado" y frente a un adversario "muy respaldado por su afición".
"Italia era uno de los equipos más exigentes del grupo, aunque percibíamos que no había comenzado el torneo de manera fluida. Siempre se caracteriza por su buen trabajo, defensa sólida y rápidas transiciones, lo que les permitió adelantarse en el marcador. Sin embargo, nuestro esfuerzo y talento nos permitieron revertir la situación. Creo que fue un partido muy disputado, que nos vino bien en este momento para seguir avanzando, y lo resolvimos de manera satisfactoria", explicó Tomé en la rueda de prensa.
La entrenadora subrayó la "gran capacidad" de su equipo para "controlar el juego". "En 90 minutos, que son muchos, nuestro desafío es lograr que todas las jugadoras estén sincronizadas en cada jugada y comprendamos a qué debemos jugar en cada instante", advirtió.
"Sabíamos que Italia se presentaría como un bloque defensivo, y teníamos claro que necesitábamos jugadoras con profundidad y juego interior. Al combinar estos elementos y entender todas a qué debemos jugar en cada momento, logramos dominar el juego. Creo que es el partido que mejor comenzamos en cuanto a pases y gestión inicial, aunque pasamos por diferentes fases que debemos seguir mejorando", añadió.
La técnico celebró el pleno de victorias en la fase de grupos, un logro que, salvo en los Juegos de París, no se había alcanzado antes. "Seguimos alcanzando objetivos, pero con los pies en el suelo y humildad. El trabajo ha sido bueno, y mejorar desde la victoria es mejor para todos. No tengo duda de que el equipo mantendrá la mejor disposición para seguir mejorando", resaltó.
Tomé recordó que introdujo "cinco jugadoras que no habían iniciado" y que la selección "sigue jugando igual, con la misma claridad y paciencia". "Esto es lo positivo", remarcó la asturiana, quien aseguró que Cata Coll, a pesar de su suplencia, está "bien". "También necesitamos que acumule estos siete días que vienen ahora para poder entrenar", puntualizó sobre la suplencia de la balear.
"Siento que lo que ha hecho Adri (Nanclares) ha estado bien y hoy hemos optado por seguir dándole continuidad. Tenemos que seguir trabajando, hay tres excelentes guardametas que cada día trabajan con muchas ganas", resaltó la seleccionadora, que también elogió a Athenea del Castillo, "una jugadora muy rápida que es capaz de desbordar" y que tanto si empieza de inicio como si entra posteriormente les ha "ayudado".
El rendimiento de Aitana Bonmatí y Esther González
También fue preguntada por Aitana Bonmatí, titular por primera vez tras superar una meningitis vírica, y por Esther González, que hizo su cuarto gol en esta Eurocopa. "A Aitana la he visto bien, ha hecho un trabajo bueno. Venía de una situación compleja para ella y tenía muchas ganas de empezar los partidos y de sentirse jugadora. Lo que ha hecho para darle la vuelta ha sido muy bueno y lo que hoy hemos podido tener con ella en el trabajo defensivo y ofensivo hay que destacarlo porque ha estado bien", detalló de la centrocampista.
"Esther está a un nivel increíble, además, a todos los niveles en los que puedes pensar de lo que necesitas de una futbolista. Ahora mismo su experiencia y su energía hacen que sepa dónde se tiene que colocar, cuándo tiene que ir al espacio, cuándo se tiene que quedar el balón, cuándo tiene que dar pausa, presionar. Es un ejemplo claro de la delantera que queremos en España, no sólo mete goles sino que tiene que presionar porque esto es importantísimo para el equipo", manifestó de la delantera, a la que ve "muy madura a nivel personal" y como "un ejemplo muy grande para todas".
Preparación para el enfrentamiento contra Suiza
En relación al gol encajado, aclaró que eran conscientes de que Italia "era un equipo de segundas jugadas". "Vamos a seguir mejorando, estamos en el máximo nivel y jugamos contra selecciones con mucho nivel", remarcó, puntualizando que ajustaron cosas "en la segunda parte" y que "el rendimiento fue bueno". "No me preocupa, pero sí que me ocupa el ver cómo podemos ajustar esas cosas que forman parte de situaciones que vivimos y que tenemos la capacidad suficiente para poder ajustarlo", confesó.
Montse Tomé tiene claro que van a "aprovechar el tiempo" que tienen, siete días, hasta el choque de cuartos ante Suiza y que se van a "adaptar" para que las futbolistas tengan "un equilibrio en el descanso, que puedan tener tiempo para disfrutar de todo".
De cara a este cruce, indicó que "los analistas" han podido ver "en directo" a su rival y "son los que están trabajando más específicamente eso". "Vamos a tener el 'staff' toda la energía preparando ese partido y los entrenamientos para que lleguen bien, y ajustando las cargas para que las jugadoras lo primero recuperen y después lleguen con la chispa que están teniendo hasta ahora", subrayó.
"Lo que he seguido desde que está Pia (Sundhage) de seleccionadora es que tiene una línea de 5 y lo que me espero es un equipo muy arropado por su gente. Va a ser un partido competido, tiene grandes jugadoras que ya conocemos como Walti, Reuteler, y vamos a ver esa estructura como la vamos a poder desajustar", agregó de su próximo rival.