Salma Paralluelo destaca el compromiso y esfuerzo del equipo femenino de fútbol

Salma Paralluelo, jugadora internacional de la Selección Española de Fútbol, expresó este sábado su entusiasmo y compromiso con el equipo nacional durante la Eurocopa Femenina que se celebra en Suiza.
A pocos días de enfrentarse a los cuartos de final, Paralluelo aseguró que el equipo está decidido a "trabajar duro" y a "dar lo mejor de sí mismas".
En una rueda de prensa en Lausana, Paralluelo comentó: "Estoy en un momento quizás diferente para mí, pero tenemos esta Eurocopa, queremos estar todas al 100% para dar lo mejor en el campo y creo que en esa línea trabajamos todas, en intentar dar lo mejor de nosotras. El grupo está muy unido, tenemos muchísima ilusión y sobre todo no faltan las ganas de trabajar y dar lo mejor de nosotras".
La delantera zaragozana destacó el buen desempeño del equipo en el torneo, habiendo logrado tres victorias en tres partidos, lo que consideró como el primer objetivo cumplido. "Estamos teniendo buenas sensaciones en esta Eurocopa; hemos conseguido tres de tres, que era el primer objetivo, y vamos a por más", afirmó. Además, reflexionó sobre su trayectoria personal, señalando que, aunque ha jugado en varias posiciones, siempre se ha sentido más cómoda en la banda izquierda.
Adaptación y versatilidad en el campo
Paralluelo subrayó la importancia de adaptarse a diferentes roles dentro del equipo, lo que le ha permitido desarrollar una mayor versatilidad en el campo. "Creo que me puedo convertir en una jugadora mucho más versátil e intento sacar mi potencial en cualquiera de las tres posiciones de arriba", explicó. Asimismo, destacó la cohesión del grupo y la importancia de que todas las jugadoras estén preparadas para contribuir en cualquier momento del partido.
En cuanto a su papel específico en el equipo, Paralluelo detalló: "De '9', por mis características, puedo dar esa profundidad del equipo fijando a las centrales sobre todo; y según el partido, pues ir adaptando a lo que se dé. Pero creo que al final lo que me toca a mí, mi trabajo, es brindar todo mi potencial al equipo sea en el rol que sea, y de momento que siga así".
El próximo desafío para la selección será enfrentarse a Suiza en los cuartos de final. Paralluelo anticipó un encuentro emocionante contra el equipo anfitrión, destacando la importancia de mantenerse concentradas y enfocadas en su juego. "Va a ser un partido bonito contra la anfitriona, seguro que hay mucha gente, mucho apoyo. Nosotras centradas, a lo nuestro; hemos conseguido este primer objetivo, pero es verdad que ahora empieza otra Eurocopa; tenemos la eliminatoria y son partidos diferentes, y se marcará por pequeños detalles", comentó.
La jugadora también reflexionó sobre la importancia de adaptarse rápidamente a los cambios de posición en el campo, algo que considera crucial para el éxito del equipo. "El cambio de posición al final es el cambio de chip. Ya puedes estar más acostumbrada a jugar en las tres posiciones de arriba, entonces es al final intentar cambiar lo más rápido el chip, adaptarte al rol que te piden en cada posición y así", insistió.
Preparación física y mental
Paralluelo destacó la relevancia de iniciar la presión desde la delantera, lo que considera fundamental para recuperar el balón y mantener la intensidad del juego. "Es superimportante cómo se inicia la presión desde arriba, ahí empezamos a robar y creo que cualquiera de las jugadoras que está ahí arriba tiene muy mentalizado eso: las ganas de ir a presionar, las ganas de ir a robar y, junto a la línea de atrás, achuchar lo máximo posible para poder robar el balón", explicó.
La futbolista del FC Barcelona Femení también habló sobre la preparación física y mental del equipo, resaltando el trabajo conjunto con el cuerpo técnico para alcanzar el mejor rendimiento en los partidos. "Ha sido una temporada larga, hemos tenido muchas competiciones, pero también hemos tenido nuestro momento de desconectar, de cargar pilas y aquí se está trabajando muy bien físicamente, técnicamente, etc. Y es seguir en esta línea, con la ayuda del trabajo de todos, del 'staff', de nosotras y de nuestro 'feedback', pues encontrar ese equilibrio para estar lo mejor posible el día de partido", agregó.
Paralluelo mencionó la importancia de mantener ciertas rutinas y dinámicas de concentración, como las que han establecido en Lausana y Berna, para sentirse más cómodas y enfocadas. "Quizás el sentirnos un poco en casa, el no cambiar tanto, el estar aquí en campo base pues al final también te da esa rutina, esa tranquilidad de lo que ya conoces. Pero bueno, en cada campo toca adaptarse lo más rápido posible y da igual dónde juegues", señaló.
Finalmente, la jugadora compartió lo que la entrenadora Montse Tomé le pide en el campo, destacando la importancia de aprovechar sus cualidades para aportar movilidad y dinamismo al equipo. "En cualquiera de las tres posiciones, que aproveche mis cualidades: el ir a profundidad, el tirar desmarques, etc. Al final esta movilidad que puedo dar al equipo y algo diferente también, sobre todo eso", indicó.
Paralluelo también tuvo palabras para su compañera de equipo Vicky López, a quien considera como una hermana. "Es como una hermanita para mí, estamos siempre juntas, estamos muy unidas y cada vez que sale al campo le digo que sea ella, que disfrute, y la verdad es que estamos viendo mucho de esa Vicky", subrayó.
Con un día libre por delante, Paralluelo y sus compañeras se preparan para afrontar el próximo reto con calma y determinación. "Ahora tenemos este día libre que nos va a dar vida y luego empezar a pensar en Suiza poquito a poco, entrenando, tomándonoslo con calma también. Pero bueno, entendiendo que en siete días tenemos nuestra primera final y queremos pasar", concluyó.