Patri Guijarro, jugadora internacional de la selección española, subrayó este viernes la importancia de la contribución de todas las integrantes del equipo en la victoria por 1-3 frente a Italia, en el marco de la tercera jornada del Grupo B de la Eurocopa Femenina.
La selección italiana, conocida por su intensidad y fortaleza, no sorprendió al conjunto español, que ya esperaba un enfrentamiento exigente.
Durante una rueda de prensa, Guijarro, quien fue nombrada MVP del partido, expresó: "Un premio individual en un deporte colectivo... simboliza, sí, el buen partido de alguna jugadora. Pero es que creo, y hoy precisamente, en que casi todas las ocasiones destacan muchas jugadoras. Somos un equipo, hemos ganado el partido porque cada una ha aportado su granito de arena".
La centrocampista del FC Barcelona Femení destacó el esfuerzo colectivo, especialmente en la primera mitad del encuentro, y cómo en la segunda parte el equipo logró sentirse más cómodo con el balón. "Hemos hecho un buen partido y creo que hemos hecho buenos partidos para conseguir el tres de tres", afirmó desde el Estadio Wankdorf de Berna, Suiza.
A pesar del resultado favorable y el liderazgo en el Grupo B, Guijarro reconoció que el triunfo no fue sencillo. "Nos ha costado mucho. Ya sabíamos que Italia iba a salir muy intensa y muy fuerte, como les caracteriza. Sí que hemos ajustado un poco en la presión de intentar que no sacasen rápido, porque en algunas jugadas nos han sacado rápido, y ahí entre central y lateral estar un poco más encima e intentar orientarlas más a banda", explicó.
Guijarro detalló cómo el equipo ajustó su estrategia para mejorar su desempeño en el campo. "Luego en esas segundas jugadas, estar un poco más juntitas. En la primera parte había mucho espacio en el medio, nos ganaban en la segunda jugada y creo que eso lo hemos corregido bien, aparte de presionar enseguida que perdíamos balón. Creo que lo hemos hecho mejor en la segunda, y de ahí también el sentirnos más cómodas y el juego más fluido", comentó.
La jugadora también describió el proceso que llevó a su gol en el minuto 49, que puso a España por delante en el marcador. "Notaba que enseguida me llegaba la presión y estando ahí casi última jugadora en frontal, teniendo las centrales muy fijadas, he dicho 'intenta finalizar como puedas', he dicho 'quitármela de encima' por así decirlo pero porque el balón tampoco venía en unas condiciones como las otras que he intentado", explicó sobre su disparo desde lejos.
"He intentado tirar más como he podido y, mira, en la que digamos que era menos clara pues ha entrado. Contenta por ayudar al equipo", añadió. Guijarro se mostró satisfecha por su participación en el juego y destacó la importancia de su contribución al estilo de juego del equipo, que requiere una alta participación de las jugadoras para mantener la fluidez y confianza.
La mediocampista también reflexionó sobre los goles encajados por España, señalando que ocurrieron en acciones a balón parado y en transiciones. "En acciones a balón parado, al final se igualan las fuerzas o incluso nos pueden superar y son jugadas de pequeños detalles que siempre son importantes tanto defensivas como ofensivamente. Y en transición somos un equipo que nos gusta tener el balón, que intentamos hundir al rival, que intentamos tener balón en su campo y es normal que en transiciones es donde intenten pillarnos", admitió.
"Es lo que intentamos trabajar, somos conscientes de que tenemos que tener vigilancia, somos conscientes de que tenemos que estar hablándonos todo el rato para intentar, esté donde esté el balón e incluso la alejada e incluso con balón, intentar defender con balón porque sabemos que es un punto débil. Lo trabajamos, somos conscientes y también son buenas las rivales, pero lo importante es que lo organizamos e intentamos mejorar", reiteró.
Guijarro agradeció las palabras de elogio de su entrenadora, Montse Tomé, y expresó su satisfacción por la confianza depositada en ella. "Muy halagada de que la seleccionadora diga estas palabras y también muy contenta por la confianza que me está dando. Desde el primer momento me ha dado esa confianza, tenía mucha comunicación conmigo y ¿qué puedo decir?, contenta y halagada por las palabras", manifestó.
La jugadora también reflexionó sobre su autoexigencia y disfrute del juego. "Hay veces que mis compañeras me preguntan '¿tú disfrutas jugando al fútbol?', porque me ven tan autoexigente y me ven con la cara de medio que... Sí, disfruto, evidentemente disfruto porque al final forma parte del juego, forma parte de mi mejora, de mi análisis y disfruto", señaló.
Finalmente, Guijarro reconoció la dificultad de alcanzar la perfección en el juego, pero destacó la importancia de la autocrítica y la mejora continua. "Sí que es verdad que ojalá lo hiciésemos todo perfecto, pero es que es imposible, es muy difícil. Ahí también está esa mejora nuestra y esa autocrítica. También el rival, estamos en una Eurocopa y son buenas; Italia además, que es intensa. Bueno, creo que hay también que es relativizar y estar contentas por las tres victorias", concluyó.