La entrenadora Montse Tomé ha expresado su "decepción" con ciertos sectores de la Real Federación Española de fútbol (RFEF) debido a la falta de claridad y al incumplimiento de compromisos respecto a su renovación como seleccionadora del equipo nacional femenino.
Finalmente, Tomé ha sido sustituida por Sonia Bermúdez.
En una entrevista concedida a 'El Larguero' de la Cadena Ser, Tomé manifestó su descontento con Rafael Louzán, presidente de la RFEF. "Él siempre me ha mostrado mucho cariño, cercanía y confianza. Sin embargo, me siento algo decepcionada por la manera en que se ha gestionado todo, ya que esperaba un proceso menos prolongado. Considero que no se ha cumplido con la palabra que él me había dado sobre mi continuidad, a pesar de que sentía que estaba satisfecho con mi labor", comentó.
Tomé añadió que, tras la final, se produjeron situaciones difíciles de asimilar. "Entiendo que, al llegar nuevas personas a la federación, se busquen otros caminos, pero el mensaje que recibí no fue claro y lo que ocurrió fue completamente distinto a lo que se me había transmitido. No obstante, el presidente siempre ha sido cercano, incluso antes de asumir su cargo", explicó.
La entrenadora asturiana recordó su despido con desagrado: "Nadie de la Federación me lo comunicó directamente. Mis agentes recibieron un mensaje el lunes, alrededor de las 14:00 horas, si no me equivoco", señaló.
Tomé destacó que, aunque pudo hablar con el presidente tras la final, no recibió la claridad esperada por parte de la Federación. "El fútbol es así. Aunque llevo poco tiempo en este ámbito, siempre me han dicho que seré mejor entrenadora cuando me despidan de algún lugar. Son situaciones que ocurren en el fútbol y hay que seguir adelante. He disfrutado de siete años maravillosos, especialmente los dos últimos, que me han permitido crecer enormemente", afirmó.
Tomé también se refirió a Reyes Bellver, señalando que, desde su llegada, no ha tenido mucho contacto con el 100% de la selección, ya que el trabajo lo ha realizado principalmente con su equipo técnico. "Durante las concentraciones, Bellver siempre transmitió mensajes positivos sobre nuestro trabajo. Tanto ella como la dirección, cuando estuvieron en Suiza, valoraron positivamente lo que hacíamos", reiteró.
La entrenadora mencionó que se discutieron posibles escenarios futuros, como un partido de la Nations en octubre, para el cual habían logrado la clasificación. Sin embargo, lamentó que no se anticipara la situación actual, aunque la considera comprensible. "En la élite, cuando llegan personas nuevas, pueden buscar otras soluciones", comentó en referencia a la directora de Fútbol Femenino de la RFEF.
Tomé se siente valorada y respetada por las jugadoras, aunque lamenta la falta de claridad y el incumplimiento de promesas. "He sido una trabajadora dedicada a la selección y al equipo. Estoy en paz y feliz", aseguró.
La entrenadora ovetense agradeció a su equipo de trabajo y al 'staff' por su apoyo en momentos complicados, destacando que lograron transformar un equipo prácticamente roto en uno competitivo para la Eurocopa. "Estoy agradecida a quienes confiaron en mí. He aprendido mucho y me he sentido valorada", subrayó.
Tomé expresó su satisfacción por haber trabajado con algunas de las mejores jugadoras del mundo y afirmó que no necesita reconocimiento externo. "Sé lo que he hecho y cómo se han hecho las cosas. Estoy contenta y agradecida por estos siete años", declaró.
La entrenadora recibió mensajes de apoyo de jugadoras y entrenadores de la liga profesional masculina, así como de personas de la Federación que trabajaron con ella. "Me siento querida y valiente. No me importa si las jugadoras lo han expresado en redes sociales o no", enfatizó.
Tomé destacó que siempre mantuvo una relación profesional con las futbolistas durante la Eurocopa y en todo su tiempo con ellas. "Hemos tratado a todas las jugadoras por igual, dándole importancia tanto a las que jugaban como a las que no. Hemos recuperado un equipo que el año pasado en los Juegos Olímpicos carecía de energía", recordó.
La entrenadora negó las acusaciones de descontento entre las jugadoras, afirmando que el presidente le transmitió que estaban satisfechas. "He recibido mensajes y llamadas de ellas, lo que demuestra que no es cierto", aseguró.
Tomé resaltó los logros alcanzados, como llegar a la final de una Eurocopa y vencer a Alemania, en un contexto complejo. "Nuestro trabajo y esfuerzo están ahí, y no he estado sola, siempre he contado con un gran equipo", destacó.
Finalmente, Tomé confió en que su liderazgo, basado en la confianza y el disfrute, no haya influido negativamente en su salida. "Entiendo que en el fútbol ocurren cosas inesperadas, pero mi labor está hecha gracias al apoyo de un equipo técnico comprometido", concluyó.