El Levante, Elche y Oviedo luchan por mantenerse en Primera y eludir el descenso

El Levante, Elche y Oviedo luchan por mantenerse en Primera y eludir el descenso

Los clubes recién ascendidos a LaLiga EA Sports, Levante, Elche y Real Oviedo, inician la temporada 2025-26 con la meta de consolidar su posición en la máxima categoría del fútbol español.

Estos equipos buscan evitar la zona de descenso, una lucha que también involucra a conjuntos como el Getafe, el Deportivo Alavés y el Espanyol.

El Levante UD, dirigido por Julián Calero, se coronó campeón de LaLiga Hypermotion, asegurando su ascenso tras varias temporadas en la segunda división, donde destacó por su estilo de juego compacto y competitivo. En la temporada 2022-2023, el equipo valenciano estuvo a punto de ascender, pero perdió en la final contra el Deportivo Alavés por un penalti en el Ciutat de València. Ahora, con refuerzos como Alan Matturro, Jon Ander Olasagasti, Matías Moreno, Kervin Arriaga y Jeremy Toljan, el Levante busca evitar repetir el descenso prematuro de la temporada 21-22.

El Elche CF, bajo la dirección de Éder Sarabia, también logró el ascenso directo tras dos años en Segunda, destacándose como la mejor defensa de la categoría. El equipo ilicitano, caracterizado por su juego coral, tuvo a Mourad El Ghezouani como su máximo goleador con 9 tantos. Para su regreso a Primera, Sarabia contará con nuevos fichajes como Germán Valera, Léo Pétrot, el portero campeón Olímpico Alejandro Iturbe y Álvaro Rodríguez, aunque ha perdido a Nico Fernández, su segundo máximo asistente.

El Real Oviedo fue el último en ascender, tras vencer a la UD Almería y remontar dos goles en contra ante el Mirandés en el 'playoff'. El equipo, dirigido por Veljko Paunovic tras la destitución de Javi Calleja, regresa a Primera después de 24 años, con Santi Cazorla renovado para la próxima temporada. El club ha incorporado a Salomón Rondón para suplir a Alemao, su máximo goleador que se ha marchado al Pachuca mexicano, y ha adquirido en propiedad al extremo Ilyas Chaira. Otros refuerzos incluyen a Horatiu Moldovan, Brandon Dominguès, Alberto Reina, Luka Ilic y Álex Forés.

Equipos que buscan estabilidad

En la lucha por evitar el descenso, el RCD Espanyol es uno de los equipos que busca estabilidad. La temporada pasada, el club catalán aseguró su permanencia en el último partido, gracias a la destacada actuación del delantero Javi Puado, quien ha renovado hasta 2030. Sin embargo, el Espanyol no contará con el portero Joan García, quien se ha trasladado al FC Barcelona. Su sustituto, Marko Dimitrovic, tendrá el desafío de mantener el nivel. Además, el equipo ha asegurado la continuidad de Robert Fernández y ha incorporado a Kike García, Tyrhys Dolan y Ramón Terrats.

El Deportivo Alavés, que logró la permanencia en la jornada 37 bajo la dirección de Eduardo Coudet, busca evitar apuros esta temporada. La salida de Kike García al Espanyol deja un vacío que podría llenar Mariano Díaz, quien se ha ganado un lugar en el equipo tras una destacada pretemporada. El Alavés ha reforzado su plantilla con jugadores como Youssef Enríquez, Carles Aleñá, Jonny Otto y Pablo Ibáñez, aunque ha perdido a Abdel Abqar en defensa.

El Getafe, bajo la dirección de José Bordalás, también busca estabilidad tras una temporada en la que coqueteó con los puestos europeos pero finalmente aseguró la permanencia en la penúltima jornada. Este verano, el club ha sido más proactivo en el mercado de fichajes, incorporando a jugadores como Davinchi, Yvan Neyou, Javi Muñoz, Álex Sancris, Adrián Liso y Kiko Femenía.

Equipos con aspiraciones europeas

Otros equipos, como el Girona, el Rayo Vallecano, Osasuna y el Mallorca, tienen como objetivo principal la permanencia, pero no descartan la posibilidad de competir por plazas europeas. El Girona, que hizo historia al alcanzar la tercera plaza en la temporada 23-24, busca consolidarse en la competición europea manteniendo a jugadores clave como Daley Blind, Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera, Bryan Gil y Cristhian Stuani.

El Rayo Vallecano afronta una temporada ilusionante con la previa de la Conference League, pero su prioridad sigue siendo mantenerse en Primera. Íñigo Pérez lidera un equipo reforzado con Luiz Felipe y el portero Augusto Batalla, entre otros.

El RCD Mallorca, dirigido por Jagoba Arrasate, busca repetir una temporada sin sobresaltos, como la pasada en la que terminó décimo. El equipo ha incorporado a jóvenes talentos como Pablo Torre y Matteo Joseph, y mantiene un bloque sólido con Antonio Raíllo, Pablo Maffeo, Sergi Darder, Dani Rodríguez, Samú Costa y Vedat Muriqi.

Por último, el CA Osasuna, ahora bajo la dirección del italiano Alessio Lisci, ha reforzado su plantilla con Víctor Muñoz y Valentín Rosier. A pesar de la pérdida de jugadores importantes como Bryan Zaragoza y Jesús Areso, el equipo mantiene a sus figuras clave, Ante Budimir y Aimar Oroz, con la esperanza de repetir su coqueteo con Europa de la temporada pasada.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.