El seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis de la Fuente, subrayó la "excepcional responsabilidad" con la que el equipo afronta el encuentro de este martes contra Turquía en el Estadio de La Cartuja.
El objetivo es asegurar la clasificación para el Mundial del próximo año. De la Fuente dejó claro que no planea realizar "una revolución en el once" y enfatizó que en la selección "no hay premios ni regalos", sino que los jugadores participan por sus méritos.
"Afrontamos este partido con una excepcional responsabilidad. Por muchos motivos como el prestigio y por poner en valor lo que hemos conseguido hasta ahora. Somos primeros del mundo y queremos seguir siéndolo, además con autoridad, y también hay una responsabilidad y un compromiso con una afición", declaró De la Fuente en la rueda de prensa previa al enfrentamiento con Turquía.
El entrenador recordó que la clasificación está "virtualmente" asegurada, ya que, además de perder, debería ser por más de seis goles. Sin embargo, el equipo desea "seguir ganando y compitiendo". "Hay un objetivo también de conseguir el partido 31 invictos. Hay muchos motivos para que este equipo tenga todavía las ganas de seguir ganando y lo más importante es que los jugadores no se cansan de ganar", destacó.
De la Fuente aseguró que no habrá una revolución en el equipo. "Queremos sacar un equipo, y seguro que va a ser así, muy competitivo, de mucho nivel, para afrontar un partido que conlleva una responsabilidad, y el respeto que tenemos que demostrar a los rivales nos exige sacar a los mejores, sea quien sea. Luego leeréis que si es habitual o no es habitual, yo puedo tener una idea de un equipo en la mente, pero aquí todos los futbolistas son muy importantes", afirmó.
El seleccionador insistió en que en la selección "no hay premios ni regalos". "La gente se lo tiene que ganar y yo tengo la gran fortuna de que dirijo a 26 futbolistas que quieren jugar todos ahora y que se lo merecen", advirtió el técnico riojano.
De la Fuente lamentó que el estado del césped de La Cartuja "no está todo lo bien que pudiera estar" debido a las lluvias recientes, lo cual será un factor a considerar para configurar su alineación. Necesitan que "los jugadores tengan más energía al principio y al final" para implementar "una primera idea" que tiene en mente para enfrentar a un rival que conocen "muy bien".
A pesar de todo, se mostró "muy contento y muy orgulloso de lo que está haciendo este equipo". "Los futbolistas son los actores de esta historia y estamos disfrutando mucho con ellos. Todavía hay mucho recorrido y mucha margen de mejora, así que esperamos que todavía lo mejor esté por llegar", añadió.
De la Fuente consideró "un honor y un orgullo que se hable de la selección", pero instó a "huir de las individualidades" y a "poner el foco en todo lo que representa esta selección para un país y para gente joven que se está fidelizando con la selección".
"Por supuesto me ruboriza pensar eso", respondió al ser cuestionado sobre si se le puede considerar el mejor seleccionador del mundo. "Lo único que trato es hacer cada día mejor mi trabajo, intentar que los futbolistas se sientan convencidos de lo que les proponemos y que se sientan seguros conmigo. No tengo vanidad ya para pensar en esas cosas y lo que quiero es estar a la altura de la exigencia de este reto tan importante que es dirigir a la selección de mi país", concluyó.
El técnico de Haro reiteró que, para él, "la selección representa todo". "He sido un gran aficionado suyo y para mí es un lujo dirigirla. No sé si habrá otro sentimiento más placentero, creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un entrenador y, para mí, estar en este momento y tener la posibilidad de dirigirla en un Mundial, la competición quizás más importante futbolísticamente, me hace darme cuenta de la importancia que tiene este cargo y de la suerte y el honor que tengo", puntualizó.
De la Fuente insistió en que "el mérito" de la 'Roja' es que la consideran "una de las grandes favoritas" para el Mundial. "Aquí el favoritismo no te lleva a nada, el verdadero éxito es estar en la disputa de pelear algo importante porque ganar o perder a veces es un hilo muy fino", remarcó.
En el ámbito individual, el seleccionador elogió a Aymeric Laporte y Ferran Torres. Del jugador del Athletic, destacó su "enorme" importancia para el equipo nacional. "Yo, en alguna ocasión, llegué a decir, después de la Eurocopa, que era el mejor central en su posición y nos ofrece, para nuestra idea, una gran salida y es capaz de filtrar pases. Además tiene una gran jerarquía también en la fase defensiva, es un futbolista muy completo", explicó.
"El otro día también comentaba que una de nuestras virtudes era el conocer a los futbolistas y cuáles son los que mejor encajaban para el desarrollo de nuestra idea. Aymeric es uno de los centrales que desarrolla ese concepto de una manera perfecta para nosotros. Es un lujo tener un futbolista de estas características", añadió.
Sobre Ferran Torres, señaló que "ha llovido" desde que le conoció "con 16 años" y que posee "la capacidad para jugar en diferentes demarcaciones", calificando como "algo espectacular" su promedio de goles con la selección. "Tiene unos números fuera de lo normal, un rendimiento excepcional y que allá donde juega y donde va lo hace siempre solvente", manifestó.
En cuanto al estado físico de Unai Simón, que salió cojeando el pasado sábado, el riojano dejó claro que "ahora mismo están todos disponibles" salvo la baja de Dean Huijsen, que abandonó el domingo la concentración. "Fue un golpe y durante estas horas ha evolucionado muy bien y no hay ningún problema a día de hoy", informó.
Aprovechando su paso por Sevilla, De la Fuente habló de Isco Alarcón. "Primero que recupere bien porque es un grandísimo jugador y volver a recuperar ese nivel de antes de la desgraciada lesión. Está ahí en la relación de futbolistas que manejamos si está en condiciones. Queda mucho tiempo todavía de aquí al Mundial, veremos más lesiones desgraciadamente, pero habrá otros jugadores que se recuperarán y tendrán esa oportunidad para estar con la selección", consideró.
El encuentro se disputará en Sevilla, donde se siente "muy feliz". "Estoy en mi casa. Sevilla nunca Falla, por eso me gustaría explicar y transmitir a la afición lo importante que es que nos sigan apoyando incondicionalmente como ha sido históricamente", solicitó el seleccionador, quien ha tenido etapas en el Sevilla FC tanto como jugador como entrenador.