El Real Madrid cayó este miércoles por 4-2 ante el SL Benfica en Da Luz, en la última jornada de la fase de liga de la Champions 2025-26, y se quedó fuera del 'Top 8', por lo que deberá afrontar la ronda de 'playoffs'.
Los blancos firmaron un encuentro discreto y solo se mantuvieron con opciones por el doblete de Kylian Mbappé y varias intervenciones de Thibaut Courtois, antes de verse superados por la agresividad e intensidad del conjunto portugués.
El 15 veces campeón de Europa se expuso en Lisboa y terminó pagando el precio. En el reencuentro con José Mourinho y en el estadio donde se conquistó la 'Décima', el equipo madridista no sostuvo el pulso pese a adelantarse con su primer disparo a puerta, un remate de Mbappé. Sin embargo, el Benfica, que cerró el duelo con más de 20 remates, volteó el marcador antes del descanso con los tantos de Schjelderup y Pavlidis.
La zona defendida por Álvaro Carreras se convirtió en un punto débil de una retaguardia poco firme, y por ahí encontró el Benfica buena parte de sus llegadas. Schjelderup amplió la ventaja, Mbappé volvió a recortar distancias, pero el gol del Sporting CP en Bilbao y el cabezazo de Trubin en el descuento terminaron por condenar al Real Madrid a la penitencia de los 'playoffs', igual que el propio Benfica, impulsado por ese tanto final de su guardameta.
Con un aguacero sobre Lisboa, el choque comenzó equilibrado, con dificultades para gobernar el balón en esas condiciones. Los jugadores de Arbeloa apretaron arriba desde el inicio y la primera aproximación fue local, en un córner que inquietó a los blancos aunque no tuvo continuidad.
El Benfica asumió riesgos en la salida con Tomás Araujo y Nicolás Otamendi, y volvió a rondar el área de Courtois. Vangelis Pavlidis desperdició una buena acción tras un envío de Heorhiy Sudakov al fallar el control, y poco después el portero belga sostuvo el 0-0 con una estirada a tiro de Prestianni, una acción que provocó la sonrisa irónica de Mourinho.
Ese tramo encendió el partido. La grada reclamó un penalti de Arda Güler sobre Prestianni, pero Davide Massa no señaló infracción. Minutos más tarde, el colegiado pitó pena máxima por una acción de Jude Bellingham, aunque el inglés había tocado balón y, tras la revisión, el árbitro rectificó.
El Real Madrid intentó soltarse en el minuto 25 con un disparo lejano de Güler que se marchó fuera, pero seguía lejos del ritmo que imponían los portugueses. El Benfica perdonó en la primera media hora y lo pagó en la primera ocasión clara visitante: Raúl Asencio puso un centro preciso desde la derecha y Mbappé cabeceó para adelantar a los suyos.
Tras el 0-1, el equipo blanco ganó algo de comodidad e incluso rozó el segundo con un remate de Asencio a la salida de un córner que Anatoli Trubin repelió abajo. Sin embargo, el central cometió un error al irse al suelo en un contragolpe y el Benfica encontró premio: Pavlidis asistió a Schjelderup, que de cabeza superó a Courtois para el 1-1.
El Benfica recuperó impulso y estuvo cerca de ponerse por delante, pero Fede Valverde salvó bajo palos y, después, Barreiro desvió dentro del área pequeña. Mbappé se quejó de un golpe en el tobillo sin consecuencias, y el Real Madrid no se adaptó a un guion físico. Así llegó el penalti por agarrón de Aurélien Tchouaméni sobre Otamendi, que Pavlidis transformó para firmar la remontada al filo del descanso.
La reanudación mantuvo el mismo patrón: Benfica replegado y el Real Madrid con más balón. Vinícius Júnior, muy poco participativo en la primera mitad, remató alto un buen centro de Mbappé ante una defensa ordenada. En otro contragolpe, los atacantes locales combinaron con facilidad y Schjelderup conectó un disparo al palo corto, entre las piernas de Asencio, que Courtois no pudo detener.
Mbappé fue el único que sostuvo al Real Madrid y volvió a meterle en el encuentro. El francés resolvió con calidad un pase atrás fuerte de Güler, con un primer toque, para colocar el 3-2. Con ese gol, el partido se abrió, con espacios para ambos, y Bellingham primero y Sudakov después dispusieron de opciones para marcar.
Con el paso de los minutos y el cansancio acumulado, el Real Madrid trató de encerrar al Benfica, aunque sin claridad ante Trubin. Al mismo tiempo, el conjunto portugués siguió encontrando ocasiones con el equipo blanco partido. Ya en el descuento, con Asencio expulsado, Trubin sentenció en la última jugada y cerró una noche en la que el Real Madrid se quedó sin 'Top 8'.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: SL BENFICA, 4 - REAL . (2-1, al descanso).
--ALINEACIONES:
SL BENFICA: Trubin; Dedic, Otamendi, Araújo, Dahl; Barreiro, Aursnes; Prestianni (Rego, min.87), Schjelderup (Silva, min.90+3), Sudakov (Barrenechea, min.83); y Pavlidis (Ivanovic, min.90+3).
REAL MADRID: Courtois; Valverde, Asencio, Huijsen (Alaba, min.79), Carreras (Brahim, min.79); Tchouaméni (Camavinga, min.55), Güler (Cestero, min.79), Bellingham; Mastantuono (Rodrygo, min.55), Mbappé y Vinícius.
--GOLES:
0-1, min.30: Kylian Mbappé.
1-1, min.36: Andreas Schjelderup.
2-1, min.45+5: Vangelis Pavlidis, de penalti.
3-1, min.54: Andreas Schjelderup.
3-2, min.58: Kylian Mbappé.
4-2, min.90+8: Trubin.
--ÁRBITRO: Davide Massa (ITA). Amonestó a Barreiro (min.11) y Dahl (min.85) por parte del SL Benfica. Y a Tchouaméni (min.3), Asencio (min.45+4), Huijsen (min.62) y Carreras (min.66) en el Real Madrid. Expulsó a Asencio (min.90+2) por segunda amarilla y a Rodrygo (min.90+7) por tarjeta roja.
--ESTADIO: Da Luz.