Los disturbios en París tras la victoria del PSG dejan dos muertos, casi 200 heridos y más de 500 detenidos

La Prefectura de Policía de Francia ha comunicado la detención de 559 personas en París, la capital, por su participación en disturbios durante las celebraciones de la victoria del París Saint-Germain en la final de la Champions League.
El equipo parisino venció al Inter de Milán con un contundente 5-0 en el Allianz Arena de Múnich. Durante los incidentes, nueve agentes de policía resultaron heridos.
De las detenciones realizadas, 320 personas fueron arrestadas, de las cuales 254 se encontraban en París. En total, 192 individuos sufrieron heridas y dos personas perdieron la vida en incidentes relacionados con las celebraciones, aunque aún se investiga su conexión directa con los mismos.
Las víctimas mortales incluyen a una mujer que fue atropellada mientras circulaba en motocicleta por las calles de la capital francesa y a un joven de 17 años que fue apuñalado en Dax, en el sur del país. Además, las cifras oficiales reportan que 22 miembros de las fuerzas de seguridad y siete bomberos resultaron heridos.
Los seguidores del PSG tomaron las calles de París para celebrar el primer título del club en esta competición, lo que provocó disturbios en diversas áreas de la ciudad, incluidos los Campos Elíseos, según informó la cadena de televisión francesa BMFTV.
Incendios y accidentes de tráfico durante las celebraciones
Las autoridades han confirmado 692 incendios, de los cuales 264 afectaron a vehículos, y el asalto a una zapatería, que resultó en la detención de unas 30 personas tras la intervención de la policía.
Asimismo, se registraron varios accidentes de tráfico, entre ellos un atropello en Grenoble, donde un conductor de BMW arrolló a cuatro peatones, dos hombres de 17 años y dos mujeres de 23 y 46 años, todos miembros de la misma familia. El conductor abandonó el vehículo y huyó por temor a ser linchado por la multitud, según el periódico 'Le Dauphiné Libéré'. Posteriormente, se entregó a la policía, que procedió a su detención. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Al menos cuatro agentes antidisturbios resultaron heridos. Un gendarme móvil sufrió una dislocación de hombro debido a la violencia de los seguidores, un agente motorizado se rompió la pierna al caer de su moto, otro policía fue herido en el ojo por un fragmento de vidrio, y un agente sufrió un desgarro muscular en la pierna. Además, otro agente resultó herido en el hombro por el impacto de un proyectil no identificado.
Un total de 5.400 agentes fueron desplegados en París como parte del dispositivo de seguridad reforzado para la jornada del partido. Antes de la conclusión del encuentro, la Prefectura de Policía ya había informado de 59 detenciones.
"Debido a los acontecimientos que actualmente afectan a París, estamos recibiendo un gran número de llamadas. Si su llamada no es urgente, le pedimos que libere inmediatamente la línea de emergencia", han declarado los Bomberos de París en una publicación en su cuenta oficial de la red social X.
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, ha instado a las fuerzas de seguridad a actuar "enérgicamente" contra los responsables de los disturbios, a quienes ha calificado de "bárbaros y matones".
"Ofrezco mi apoyo al prefecto de Policía y a todos los agentes de Policía que están garantizando la seguridad de todos esta noche. Es insoportable que no sea posible hacer fiesta sin temer el salvajismo de una minoría de matones que no respetan nada", ha sostenido en un mensaje de la red X.
Reacciones políticas y llamamientos a la calma
El primer ministro, François Bayrou, ha enviado un mensaje de ánimo a las "fuerzas del orden". "Que la celebración sea hermosa y que todos velen por la seguridad de todos", ha afirmado en X.
El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha criticado la tendencia a la violencia que acompaña a cada celebración en el país, señalando que está dañando su imagen a nivel internacional.
"Como ocurre en toda fiesta popular, la capital de Francia se convierte en un patio de recreo para la escoria", ha lamentado en su cuenta de la red social X. "Siempre los mismos perfiles y siempre la misma impotencia estatal. Ya no se trata sólo de un grave problema de inseguridad: es toda la imagen de Francia la que está empañada en el mundo", ha indicado.
Por su parte, el diputado de La Francia Insumisa, Antoine Léaument, ha compartido en su cuenta de X imágenes de las escenas de tensión mientras criticaba el dispositivo de seguridad implementado por Retailleau.
"Bruno Retailleau organiza el caos con gases lacrimógenos en los Campos Elíseos. El bárbaro es él", ha lamentado el diputado del partido izquierdista. "Para que nos aclaremos: es repudiable el hecho de que haya gente que se aproveche de los números para intentar saquear comercios. Hay que detenerlos. Pero lanzar gases lacrimógenos a gente pacífica no tiene ningún sentido", ha indicado.
Los campeones de Europa serán recibidos mañana en la capital para celebrar el título con la afición. Primero, los jugadores del equipo de Luis Enrique acudirán al Palacio del Elíseo y luego recorrerán las calles de París en un desfile.
Uno de los jugadores del propio PSG, Ousmane Dembélé, ha pedido que las celebraciones no sean de carácter violento. "Va a ser increíble en París. Pero, por favor, ¡no rompamos nada! Nada de violencia. Estemos tranquilos, ¡solo estamos celebrando!", ha aseverado en declaraciones a la CBS tras el final del partido.