A22 inicia acciones legales por abuso de dominio y bloqueo a su proyecto de competición europea, tras el fracaso de las negociaciones con la UEFA entre marzo y septiembre de 2025.
A22 Sports Management ha iniciado los trámites legales para interponer una demanda judicial contra la UEFA. La empresa promotora de la Superliga acusa al organismo europeo de mantener una “conducta ilícita continuada” al bloquear el desarrollo de su proyecto, tras siete meses de negociaciones sin acuerdo.
En un comunicado emitido el 21 de noviembre, A22 detalló que ha iniciado el procedimiento previo obligatorio para reclamar una indemnización. Según explicó, la UEFA actúa como “operador monopolístico” y ha incurrido en un “abuso de posición de dominio” al impedir la libre competencia en las competiciones de clubes a nivel europeo.
La empresa recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en diciembre de 2023 contra la UEFA y la FIFA, declarando ilegales sus vetos a la Superliga. El TJUE señaló entonces la falta de criterios transparentes y objetivos en las normas de ambas organizaciones.
A22 subrayó que la UEFA sigue desoyendo fallos judiciales firmes. Citó tanto la sentencia del TJUE como una posterior resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, de octubre de 2025, que también declaró abuso de dominio y restricción a la libre competencia por parte de UEFA y FIFA.
“Las nuevas normas introducidas por la UEFA en 2024 contravienen directamente las decisiones judiciales”, sostuvo la empresa, advirtiendo de un escenario de posibles reclamaciones económicas relevantes tanto por parte de clubes como por su propia compañía promotora.
En diciembre de 2024, A22 solicitó a la UEFA el reconocimiento oficial de la Liga Unify, su nuevo modelo de competición europea, y entre marzo y septiembre de 2025 mantuvo reuniones para alcanzar una solución consensuada al conflicto legal.
Durante el proceso negociador, A22 afirma haber ofrecido “importantes concesiones” para acercar su modelo a las actuales competiciones europeas. Las propuestas se centraron en tres ejes: un nuevo formato de competición, una gobernanza modernizada y una plataforma digital de retransmisión denominada Unify.
Según A22, esta plataforma buscaba “ofrecer mayor asequibilidad y tecnología avanzada” a los aficionados que siguen el fútbol desde sus hogares, como parte de un enfoque “más accesible y transparente”.
No obstante, tras siete meses de conversaciones, no se logró ningún acuerdo. “La única vía procedente en este momento es exigir la compensación por los daños sufridos derivados de la conducta ilícita continuada de la UEFA”, concluyó el comunicado.