El Real Madrid recibe este domingo (14.00 horas) al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu, en un duelo correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA Sports 2025-26 marcado por la necesidad de reacción del conjunto blanco tras el duro golpe europeo y por la urgencia de puntos del equipo franjirrojo, que podría acabar la jornada en puestos de descenso.
El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa vuelve a Chamartín después de quedarse fuera del ‘Top 8’ de la Liga de Campeones, una eliminación que ha afectado al ánimo del vestuario tras verse superado por la intensidad del Benfica en Da Luz. Ahora, el objetivo pasa por aislar el golpe continental y sostener la buena dinámica liguera, donde el Real Madrid encadena cinco victorias consecutivas, dos de ellas ya con Arbeloa al frente.
El último triunfo liguero llegó en La Cerámica ante el Villarreal (0-2), en un partido en el que Thibaut Courtois volvió a erigirse como figura y enlazó su segunda portería a cero consecutiva en el campeonato. Los blancos siguen muy cerca del FC Barcelona en la lucha por el liderato y no pueden permitirse tropiezos que reactiven las dudas vividas recientemente en el Bernabéu, donde hace apenas dos semanas la afición mostró su descontento pese a la victoria ante el Levante.
El historial frente al Rayo Vallecano refuerza el favoritismo madridista. El conjunto de la franja no gana en el Santiago Bernabéu desde enero de 1996 y, en los últimos 15 derbis disputados en Chamartín, el Real Madrid ha sumado 13 victorias y solo ha cedido dos empates.
El Rayo llega al choque en una dinámica preocupante. El equipo de Iñigo Pérez solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos ligueros y no conoce la victoria como visitante desde finales de octubre. Además, es uno de los equipos más goleados fuera de casa, con 19 tantos encajados y solo nueve a favor.
En la última jornada, los vallecanos cayeron en casa ante Osasuna (2-3), una derrota que evidenció la pérdida de solidez incluso en Vallecas y que deja al equipo con 22 puntos, su peor registro a estas alturas de las últimas cinco temporadas en Primera. Solo un punto les separa de la zona de descenso, a la que podrían caer según los resultados del fin de semana.
El calendario tampoco da tregua. Tras este encuentro, el Real Madrid afrontará visitas a Mestalla y El Sadar, además del ‘playoff’ de Champions ante el Benfica y un duelo liguero frente a la Real Sociedad. El Rayo, por su parte, recibirá al Real Oviedo y al Atlético de Madrid y visitará al Real Betis en La Cartuja.
En el apartado deportivo, Arbeloa contará con las bajas de Éder Militao, Ferland Mendy, Trent Alexander-Arnold y Antonio Rüdiger, por lo que no se esperan grandes cambios en el once, con Rodrygo como posible novedad en el extremo derecho y la opción de reforzar el centro del campo con Eduardo Camavinga.
En el Rayo, Unai López sigue de baja, mientras que Abdul Mumin ya tiene el alta. Andrei Ratiu e Iván Balliu estarán disponibles y Nobel Mendy regresa tras sanción para formar pareja de centrales con Florian Lejeune. En ataque, Ilias Akhomach y Carlos Martín se disputan el extremo derecho junto a Jorge de Frutos, Álvaro García e Isi Palazón.