Pirelli anuncia los compuestos para la temporada 2026 de Fórmula 1

Pirelli anuncia los compuestos para la temporada 2026 de Fórmula 1

Este lunes, Pirelli ha anunciado la gama de compuestos que se utilizarán en la temporada 2026 de Fórmula 1.

La decisión se ha tomado tras concluir el análisis de la última sesión de pruebas en Ciudad de México, con el visto bueno de la FIA. La homologación de estos compuestos se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, conforme a la normativa técnica vigente.

La estructura de los neumáticos para la próxima temporada quedó definida el 1 de septiembre, después de una evaluación exhaustiva del equilibrio entre ejes, teniendo en cuenta la aerodinámica activa que se implementará en 2026.

El desarrollo de los neumáticos se ha basado en datos proporcionados por los equipos, utilizando simulaciones que consideraban las cargas y velocidades previstas para finales de 2026. Los objetivos de desarrollo han sido similares a los de la temporada actual. Los modelos se han validado mediante pruebas de desarrollo en pista, lo cual ha representado un desafío, ya que no se podían probar en coches reales de 2026, que utilizarán neumáticos de 18 pulgadas, ligeramente más estrechos que los actuales.

La gama de neumáticos de seco incluirá cinco compuestos, desde el más duro (C1) hasta el más blando (C5). Estos compuestos mantienen un concepto similar al actual, con un enfoque en la degradación térmica para ofrecer múltiples opciones estratégicas, adaptándose a la diversidad de características de los circuitos del calendario mundial.

Se ha puesto especial énfasis en las diferencias de rendimiento entre las mezclas en términos de tiempo por vuelta, asegurando un delta amplio y coherente entre ellas para proporcionar más alternativas tácticas.

La decisión de no incluir un sexto compuesto, el más blando (C6), se debe a que no se pudo cumplir con el requisito de delta. Las pruebas más recientes indicaron que la diferencia de tiempo entre los prototipos C5 y C6 era demasiado pequeña en comparación con el resto, sin ofrecer una ventaja de rendimiento significativa.

Antes de la homologación definitiva, la gama se probará en un test colectivo el 9 de diciembre en Abu Dabi. Los equipos recibirán juegos de compuestos del C2 al C5, además de neumáticos intermedios en caso de lluvia. El C1 y los neumáticos de lluvia extrema, aunque forman parte de la gama de 2026, no estarán disponibles en Yas Marina.

Las pruebas serán realizadas por los pilotos titulares actuales utilizando un coche de reserva, mientras que los pilotos jóvenes también tendrán la oportunidad de conducir los coches de 2025 equipados con los neumáticos actuales.