456 nuevos maestros se incorporan a los colegios de Madrid para el curso 2024/25
La Comunidad de Madrid ha anunciado la contratación de 456 nuevos maestros y profesores para el curso escolar 2024/25, que se suman a los 1.394 docentes que ya se han incorporado este mes a los colegios e institutos públicos de la región.
Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, supone una inversión adicional de 19,5 millones de euros y está destinada a fortalecer los programas de educación inclusiva, refuerzo de competencias lectoras y matemáticas, así como el enriquecimiento educativo.
Según informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa, los nuevos docentes tendrán roles específicos en distintas áreas clave. De los 456 contratados, 67 se centrarán en identificar y superar las barreras que dificultan la presencia, participación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales, abordando cuestiones como la dislexia, la hiperactividad y otros trastornos del aprendizaje.
Refuerzo en lectura y matemáticas
Un total de 78 docentes estarán dedicados a mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el segundo ciclo de educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y los ciclos formativos de Grado Básico. La mejora de la competencia lectora es una prioridad dentro del nuevo plan educativo de la región.
Por su parte, 176 profesores se centrarán en elevar el nivel en la asignatura de matemáticas entre los estudiantes de Primaria (especialmente a partir de 3º curso), Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Este refuerzo pretende consolidar las competencias matemáticas entre los alumnos, una materia clave para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes.
Atención a la diversidad y apoyo especializado
De los nuevos docentes, 135 estarán destinados a la atención especializada de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en centros ordinarios. Estos colegios deberán demostrar que al menos el 30% de su alumnado es vulnerable, lo que permitirá focalizar los recursos en los entornos educativos con mayores retos en términos de diversidad y atención personalizada.
Apuesta por la educación inclusiva y de calidad
Con esta nueva contratación, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, en la que se busca atender tanto las necesidades específicas de los estudiantes con dificultades de aprendizaje como mejorar las competencias clave, como la lectura y las matemáticas. La ampliación de los recursos docentes se enmarca en una estrategia más amplia para asegurar que los colegios públicos puedan adaptarse a las demandas actuales y ofrecer un apoyo efectivo a todos los alumnos.
Escribir un comentario