Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

El Gobierno regional agiliza la contratación de obras públicas por 420 millones en 178 municipios

El Gobierno regional agiliza la contratación de obras públicas por 420 millones en 178 municipios

La Comunidad de Madrid ha anunciado que acelerará la gestión administrativa de las actuaciones y la contratación de obras públicas en 178 municipios de la región, con un valor de contratación superior a los 420 millones de euros.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Consejo de Gobierno ha tramitado este miércoles dos acuerdos marco y ha propuesto la modificación del decreto que regula el Plan de Inversión Regional (PIR) 2022/26 para facilitar la relación entre la Comunidad de Madrid, las corporaciones locales y las empresas interesadas en estos proyectos, según detalló el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa.

El primer acuerdo marco se refiere a la adjudicación de obras gestionadas por el Ejecutivo autonómico a través de diversos planes de inversión regional, con un valor total de hasta 396 millones de euros. La Dirección General de inversiones y Desarrollo Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, contará con una herramienta para mejorar la tramitación y ejecución de estas actuaciones.

El plan está dividido en seis lotes, correspondientes a las tres zonas geográficas (este, oeste y norte) y subdivididos en edificaciones o infraestructuras y zonas verdes. Cada lote tendrá un único adjudicatario basado en criterios económicos y técnicos. El acuerdo tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El segundo acuerdo marco, valorado en 26 millones de euros, abarca la contratación de servicios de redacción de proyectos, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y otros servicios especializados para las intervenciones incluidas en los planes de inversión regional. Este acuerdo se dividirá en cinco lotes, con el objetivo de maximizar la participación de empresas, incluyendo pymes, debido al elevado número de contratos previstos.

En esta ocasión, se permitirá la adjudicación de un contrato público a varios empresarios o profesionales asociados, facilitando así la concurrencia y participación en los concursos públicos.

Además, la Administración regional ha presentado a la Asamblea un proyecto de decreto para modificar el Programa de Inversión Regional (PIR), con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos de las actuaciones y agilizar la financiación destinada a los municipios que gestionan estos proyectos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.