Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Maroto aplaude cambios de Interior en la cárcel de Carabanchel frente a lo que hace el PP, "dar espalda a los vecinos"

Maroto aplaude cambios de Interior en la cárcel de Carabanchel frente a lo que hace el PP, "dar espalda a los vecinos"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha aplaudido los cambios introducidos por el Ministerio de Interior y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) en el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel frente a lo que hace tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "dar la espalda a los vecinos".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde una zona interbloque del barrio de Las Águilas (Latina), la socialista ha calificado de "muy buena noticia que desde el Ministerio del Interior y desde la empresa que gestiona ese espacio hayan atendido las demandas vecinales".

"Hemos estado manteniendo una serie de reuniones de trabajo entre el Ministerio y las asociaciones vecinales para que se pudieran incorporar algunas mejoras y peticiones históricas de los vecinos de Carabanchel y creo que el acuerdo al que se ha llegado es muy positivo", ha aplaudido la edil del PSOE.

Maroto ha destacado la vivienda protegida que se levantará como el aumento de un 40 por ciento de los espacios dotacionales y verdes, sin olvidar que los cambios de Interior incluyen la garantía de un memorial dedicado al antiguo penal.

La portavoz del PSOE ha remarcado que se trata de un buen acuerdo "para los vecinos pero también para recuperar un espacio que estaba sin uso y que se incorporará a un gran proyecto de ciudad junto también con el nuevo desarrollo que se haga en Campamento".

CAMBIOS EN EL PROYECTO

El Ministerio de Interior y SIEPSE ha introducido cambios en el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que suponen acabar con buena parte de la autopista que preveía atravesar el parque Eugenia de Montijo (otra parte del trazado depende del Ayuntamiento), el ajardinamiento del entorno de la ermita, la puesta en marcha de un eje histórico-cultural y reserva de espacio para levantar un memorial.

Uno de los cambios más sustanciales tiene que ver con la autopista urbana inicialmente prevista que preveía atravesar el parque Eugenia de Montijo porque "buena parte de su trazado será sustituido por una vía verde peatonal y arbolada", ha indicado el concejal socialista Antonio Giraldo en sus redes sociales. Justo debajo pasa una canalización romana que va a ser museizada y señalizada en la superficie, ha desvelado Giraldo.

"No queremos destruir el parque Eugenia de Montijo. Queda aún otra parte del trazado por eliminar pero será decisión del Ayuntamiento de Madrid una vez este proyecto vaya a aprobación. En lo que corresponde a nosotros, se va toda fuera", ha subrayado el socialista.

De este modo, en lugar de carriles de asfalto la Ermita de Santa Maria de la Antigua, como BIC, tendrá "un entorno a la altura". Se trata de la iglesia mudéjar más antigua de la Comunidad y con este proyecto "será conectada peatonalmente con el nuevo espacio verde y transversalmente a través de una vieja cañada hasta Aluche", además de ajardinarse una plaza alrededor con acabados de calidad.

"Hay un gran proyecto de espacio público con zonas verdes y estanciales, accesibles, permeables, mobiliario de calidad y pavimentos y acabados especialmente elegidos para el lugar. No sólo aquí sino en todo el ámbito", ha avanzado Antonio Giraldo.

VIVIENDA

La parcela que queda dentro del entorno BIC le corresponderá al Ayuntamiento y será destinada a vivienda protegida. El edil del PSOE recuerda que irán en el entorno 638 viviendas (249 protegidas, 389 libres), lo que supone "casi un 40 por ciento de protegidas y casi cuatro veces lo que la Comunidad de Madrid pedía con un 10 por ciento". La actual Ley de Vivienda estatal exige un mínimo de un 20 por ciento.

"Sí, hay vivienda libre, pero es la que financia toda la operación y sin la cual no sería posible desarrollarlo. Y no olvidemos que esto es lo que se aprobó en 2010. Igual hoy se hacía otra cosa. Y si se cambia ahora igual estamos otros 15 años. No está mal y urge. Además de algo muy, muy importante: el 65 por ciento de las parcelas resultantes son equipamientos o zonas verdes", ha destacado Giraldo.

MEMORIAL

La nueva urbanización de Interior incluye la creación de un eje histórico-cultural entre la vereda que va desde Aluche, a la Ermita y el eje verde con los restos romanos.

El memorial también forma parte del proyecto. "La cárcel se perdió pero no se debe perder la memoria. Hablé con el Secretario de Estado de Memoria Democrática para reiterar su inequívoco compromiso de construir allí un memorial-museo una vez tengan las parcelas, lo mismo con el arco (de acceso al antiguo penal). Hay 300.000 euros ya reservados", ha indicado Giraldo.

El concejal socialista, por último, ha recordado que los 30 millones de euros del proyecto de urbanización serán financiado íntegramente por SIEPSE. "El Ayuntamiento de Madrid lo recibirá totalmente gratis, es el Estado el único promotor", ha insistido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.