La exploración de fe y realidad en 'La voluntad de creer' hasta el 26 de abril en Matadero Madrid

La exploración de fe y realidad en 'La voluntad de creer'  hasta el 26 de abril en Matadero Madrid

 


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El renombrado escenario de las Naves del Español, ubicado en el emblemático Matadero Madrid, se prepara para la reaparición de uno de los triunfos más aclamados por el público de la temporada anterior, 'La voluntad de creer', una obra magistralmente escrita y dirigida por el célebre dramaturgo y director de escena Pablo Messiez, que se presentará del 13 al 26 de abril en una limitada serie de 12 funciones.

La pieza teatral, que trasciende de la Sala Max Aub --donde tuvo su estreno en septiembre de 2022-- a la Sala Fernando Arrabal, está disponible a través de JOBO, el Bono Cultural Juvenil, destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

'La voluntad de creer', con un elenco estelar compuesto por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez y José Juan Rodríguez, fue galardonada con el Premio Max 2023 al mejor espectáculo de teatro, además de una nominación a mejor autoría de teatro (Pablo Messiez) en los Premios Talía 2023.

Esta obra se inspira libremente en la película 'Ordet'(1955) de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral 'La palabra', de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia. La trama se centra en una familia de hermanos en la que Juan (José Juan Rodríguez), el hijo menor, afirma ser Jesucristo reencarnado.

Su comportamiento peculiar complica la convivencia familiar, que Cree que ha perdido la razón, hasta que Paz (María Jáimez), una de las hermanas, empieza a creer en su discurso de fe. Es entonces cuando Juan realiza un milagro que pone en tela de juicio todas las creencias previas.

Messiez enfoca su atención en la creencia tomando como punto de partida la película 'Ordet' que culmina, en palabras del propio dramaturgo y director, "con una de las escenas más bellas y audaces en términos de verosimilitud".

"Con una precisión asombrosa, logra emocionar con algo aparentemente tan frío como la contención. Es un claro ejemplo de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdad", ha explicado.

Para esta representación, el dramaturgo ha querido trabajar sobre la relación entre "voluntad y creencia", entre "ficción y realidad" en el medio teatral. "Cuando algo bueno está sucediendo en el teatro, te olvidas de la idea de ficción como mentira y empieza a suceder algo de otro orden. Me encantaría poder provocar con esta obra un deseo de creer. Y una mirada que se sepa parte creadora de aquello que elige ver", ha relatado.

'La voluntad de creer' se inicia con la llegada a la casa familiar de Amparo (Mamen Camacho), la hermana menor, y su novia Argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz. La obra propone un viaje desde lo que se supone que es la realidad --con los actores recibiendo al público como quien recibe a los invitados a un ritual--, hasta lo ficticio.

En un deseo de "jugar con la percepción del espectador", conforme avanza la historia entrarán en funcionamiento diferentes elementos de la ficción --la luz se vuelve más teatral, aparecen elementos poco cotidianos-- de modo que el propio espectáculo sea también una puesta a prueba de las creencias del público. "La cuestión del nacimiento de la fe lo impregna todo en esta experiencia teatral", han asegurado desde el Ayuntamiento.

'La voluntad de creer' es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con texto y dirección de Pablo Messiez, interpretada por Sergio Adillo, Mamen Camacho, Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez y José Juan Rodríguez, con diseño de espacio escénico de Max Glaenzel, diseño de iluminación de Carlos Marquerie, diseño de vestuario de Cecilia Molano, entrenamiento corporal de Elena Córdoba y con la colaboración musical de Sílvia Pérez Cruz. Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.