El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno central "misma fiscalidad" en las ayudas para "no penalizar" a los vecinos tras el caso de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno central "misma fiscalidad" en las ayudas para "no penalizar" a los vecinos tras el caso de Orcasitas

La Seguridad Social reclama "miles de euros" a vecinas con pensiones mínimas tras recibir ayudas a la rehabilitación de viviendas en Orcasitas


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Madrid exigirá al Gobierno de España una "misma fiscalidad" en las ayudas estatales, municipales y autonómicas para "no penalizar" a personas vulnerables después de que la Seguridad Social reclama "miles de euros" a una veintena de viudas con pensiones mínimas tras recibir subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Orcasitas.

Así lo ha manifestado el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ante los medios de comunicación desde el auditorio del Centro de Mayores Canal de Panamá, donde ha presentado el Plan Transforma Tu Barrio, dotado con 2,4 millones de euros para la regeneración de los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal.

"En la anterior legislatura pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esta situación se cambiara. No puede ser que haya una fiscalidad determinada para las ayudas que tiene el Ministerio y otra diferente para el Consistorio o la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

González ha indicado que "si esta situación no cambia, toda la ayuda que se está dando desde el Ayuntamiento para rehabilitar la capital penalizará a los vecinos", una situación que para el delegado es "lamentable".

"Vamos a volver a pedirles que esto se solucione. También solicitaremos al Grupo Municipal Socialista que apoye esa fiscalidad igualitaria. Tiene que corregirse inmediatamente para que no afecte a los más vulnerables, que son los que más están sufriendo", ha insistido.

"Provoca un efecto contrario en las ayudas"

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos Getaria, del Poblado Dirigido de Orcasitas, Manuela Navarro, ha recordado que Orcasitas "es un referente en rehabilitación energética", reconocido hace dos semanas por la Comisión Europea, y ha lamentado que esta situación "perjudique a mucha gente mayor".

"Hemos detectado 25 casos, pero sabemos que hay más porque ha habido personas que me han dicho que, por miedo, han pagado. Es una situación muy triste, pero sobre todo, está causando el efecto contrario de las ayudas para mejorar nuestros barrios", ha subrayado Navarro.

Según alertó la semana pasada la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (lNSS) lleva meses reclamando a mujeres del Poblado Dirigido de Orcasitas, en el distrito de Usera, la devolución del complemento de sus pensiones mínimas al entender que han aumentado sus ganancias patrimoniales por las ayudas a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos.

"Después de que sus portales recibieran subvenciones del Consistorio para acometer proyectos de eficiencia energética, algunos hogares particularmente humildes se han topado en los últimos meses con una sorpresa tan inesperada como injusta: la reclamación de miles de euros por parte de la Seguridad Social, que se suman a otros varios miles que ya han tenido que pagar al Ministerio que dirige María Jesús Montero", expuso la FRAVM.

Así, una veintena de mujeres mayores del Poblado han recibido unas cartas de la Dirección Provincial del INSS en las que les reclama la devolución del complemento de mínimos de la pensión de viudedad que percibían hasta ahora --para llegar a cantidades de unos 700 euros al mes--, aduciendo para ello que han sido perceptoras de una ayuda para la rehabilitación, que considera como una ganancia patrimonial.

Desde la Seguridad Social lo han circunscrito en un asunto tributario. "Estas vecinas afectadas deben presentar una reclamación en el INSS para que no les compute con el justificante de la ayuda y la solicitud de un cambio en la declaración de la Renta", ha trasladado el organismo público .

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.