Rachel Cusk: el mito de una maternidad sagrada
“Un trabajo para toda la vida” (Libros de Asteroide, 2023) se publicó por primera vez en 2001, pero hasta ahora no se podía encontrar en nuestras librerías y bibliotecas una edición española de la primera gran obra de la autora canadiense Rachel Cusk (1967). La estupenda traducción de Catalina Martínez Muñoz ha permitido completar el catálogo de escritos de no ficción de Libros de Asteroide.
En estas más de dos décadas sin traducción, el mundo anglosajón ya ha leído, criticado y polemizado sobre este famoso ensayo / libro de memorias. El tema del que trata, la maternidad, es tan viejo como el propio mundo, pero, el enfoque de la vivencia desromantizada de una madre respecto a ésta es lo novedoso, sobre todo en los años en que se publicó originariamente. La maternidad como institución mitificada, perfecta y grata es la diana contra la que apuntan estas letras.
Rachel Cusk nació en 1967 en Toronto (Canadá) y se mudó a Reino Unido a los 7 años. Estudió literatura y sus primeros trabajos fueron obras de creación que abordaron la feminidad por medio de la sátira. Luego transitó al género de no ficción y, entonces, aparecieron “Un trabajo para toda la vida” y “Despojos”; en ambas se trata de manera autobiográfica dos encuadres de su vida: la maternidad y el divorcio. Las dos fueron obras duramente juzgadas por la crítica británica por retratar dos realidades dibujadas sin dulcificar.
Más tarde, y alentada por quienes la tacharon de “mala madre”, renegaría de su primer libro avergonzada por la polémica. Pero, en 2007 revisaría su obra y añadiría un prólogo, incluido en esta primera edición en español, en donde reafirmaba cada punto y letra del libro y especificaba que esa era una lectura no de persuasión en sus ideas, sino de acompañamiento para aquellas que tuvieran percepciones parecidas respecto a la maternidad. Aunque estos dos fueron los libros más polémicos y famosos de la autora, también ha producido otras historias como “Segunda Casa” o la trilogía de novelas “A contraluz”, todas ellas traducidas por Libros del Asteroide. La autora vive actualmente en Paris, sus hijas ya son mayores, es consciente de la controversia de su autoficción y sigue trabajando en sus notas para las próximas publicaciones.
Cusk explica que empezó a escribir algunos meses después de que naciera su segunda hija, como manera de reflexionar sobre su maternidad. El producto final de esos apuntes fue “Un trabajo para toda la vida” y sus más de 200 páginas organizadas en 14 capítulos temáticos. Empieza por el embarazo y desgrana la crianza de sus hijas durante los primeros meses y su conversión en la identidad de madre. Las palabras de la autora sobre estas experiencias son francas porque describe el conflicto interno desde la única posición en la que no es posible mentir: su perspectiva personal.
Más allá de una lectura atrevida y estimulante para cualquier lector, el libro convierte la idea universal de maternidad en una experiencia común. El paso de mito impecable a realidad no siempre complaciente es el factor que convirtió esta obra en polémica. Es interesante encontrar que, en su día, la autora destapó la caja de Pandora de las quejas de las madres y otras le siguieron en su denuncia de que “no es oro todo lo que reluce”.
Escribir un comentario