PP y CS se oponen a que la antigua fábrica de Clesa sea declarada BIC y se acogen a criterios "de los técnicos"

PP y CS se oponen a que la antigua fábrica de Clesa sea declarada BIC y se acogen a criterios "de los técnicos"

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, compuesto por PP y Cs, se ha opuesto este martes en el Pleno Municipal a solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la antigua fábrica de Clesa, del arquitecto Alejandro de la Sota.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El resto de grupos municipales (Mixto, VOX, Más Madrid y PSOE) han votado a favor de la propuesta conjunta de PSOE y Más Madrid.

El edificio, situado en el número 67 de la avenida del Cardenal Herrara Oria, fue proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota en 1959 e inaugurado en 1962. El inmueble cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y ocupa una parcela de casi 40.000, propiedad de Metrovacesa.

Se trata de una construcción icónica de la arquitectura moderna industrial y es una de las primeras estructuras de hormigón pretensado, que permite eliminar pilares.

La concejala Pilar Perea, de Más Madrid, ha acusado al delegado de desarrollo urbano, Mariano Fuentes (CS), de querer ejecutar "un proyecto agresivo con el valor del edificio de Alejandro de la Sota" y que "en vez de asumir el error, ha estado saliendo al paso de las críticas, y eso no es proteger el patrimonio".

"La fundación Alejandro de la Sota dice que si sigue adelante en esta operación pedirá que se retire del edificio el nombre del arquitecto. Pedimos una subida del nivel de protección porque lo pone en peligro, y se suman COAM. FRAVM, MCYP, la Real Academia de Bellas Artes de San fernando", ha explicado.

En su turno de réplica, Fuentes ha achacado a la oposición "una incoherencia lamentable" porque no han aportado "las razones que aducen para que sea protegida como BIC". Ha recordado a continuación que en 2014 la Dirección General de Patrimonio lo solicitó, en 2015 se tramita una modificación del Plan General para la protección de este edificio y "15 días antes de las elecciones, Más Madrid presentó una protección parcial, grado 3".

Desde el Grupo Mixto, José Manuel Calvo, que fue delegado de Desarrollo Urbano en la Alcaldía de Manuela Carmena, ha indicado que "en 2013 Metrovacesa pretendía derribar la fábrica, no estaba protegida y obtuvo licencia de demolición", y se negoció con la entonces regidora, Ana Botella, "el cambio de uso".

"Con Ahora Madrid les dijimos que no tenía sentido cambiar a uso residencial y sí a terciario, con uso de hospedaje y oficinas. En paralelo, el propietario de suelo tiene que hacer cesiones al Ayuntamiento, le dijimos que cediera la fábrica al Ayuntamiento y aceptaron. Se pretendía convertir la fábrica Clesa en un gran contenedor cultural", ha destacado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.