La paisajista y escritora Carmen Añón Feliú recibe el título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez

La paisajista y escritora Carmen Añón Feliú recibe el título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez ha concedido el título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa a la paisajista y escritora Carmen Añón Feliú, "sin cuya intervención la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hubiera resultado prácticamente imposible de conseguir".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha trasladado el Consistorio en un comunicado en el que se han puesto en valor "los méritos y circunstancias que concurren en su dilatada trayectoria y sus logros profesionales, así como su acreditada vinculación y compromiso con Aranjuez".

Fue en el pleno del pasado 21 de diciembre cuando se aprobó, por unanimidad, una propuesta institucional de inicio de instrucción de expediente previo al nombramiento de Añón Feliú como Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

En aquella propuesta se destacaba, que el 14 de diciembre de 2001, la UNESCO declaró a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, primera ciudad española que logró este título como reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental.

Entre el 12 y el 17 de octubre de 1993, Carmen Añón propuso la idea, en el marco de una Reunión Internacional de Expertos celebrada en Aranjuez, de inscribir a esta ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. En 1995 la propuesta se trasladó al Ministerio de Cultura y en el año 2000 la nominación se elevó hasta la UNESCO.

La propuesta institucional justificaba la adopción de este acuerdo por "las acciones y mediaciones" que la paisajística dedicó en defensa del expediente de Aranjuez como espacio candidato a ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

CARMEN AÑÓN

Carmen Añón Feliú nació en Barcelona el 15 de mayo de 1931. Diez años después su familia se establece en Madrid donde ella desarrollará toda su vida personal y profesional.

Fue miembro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1983, en la primera corporación democrática, elegida por Unión de Centro Democrático (UCD).

Se convirtió en una paisajística "de reconocido prestigio" tanto a nivel nacional como internacional, especialista en paisajes culturales, jardines históricos y paisajes culturales, sobre los que ha impartido cursos, organizado congresos y seminarios en diversas universidades nacionales e internacionales.

Pertenece en calidad de miembro numerario o de honor, a varias instituciones del ámbito académico, científico, cultural e institucional. Entre las condiciones y requisitos que establece el Reglamento para la concesión del Título Honorífico de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez , se mencionan el hecho de que las personas destinatarias de este Título destaquen "de forma extraordinaria, sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor del Real Sitio y Villa de Aranjuez, o por sus trabajos, descubrimientos y estudios en beneficio de la Humanidad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.