Planes para mejorar la Sanidad en la región: 78 puntos de atención continuada, plan para reducir listas de espera y más profesionales

Planes para mejorar la Sanidad en la región: 78 puntos de atención continuada, plan para reducir listas de espera y más profesionales

 La Comunidad de Madrid llevará a cabo su anunciada reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la región a partir de octubre con 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos ellos dotados de facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado este lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un Debate sobre el Estado de la Región en el que ha detallado los planes del Gobierno Regional en materia sanitaria para lo que queda de legislatura y que se centrarán, principalmente, en la mejora de la Atención Primaria.

Ayuso ya había anunciado la intención de desplegar a partir de octubre un plan de emergencias extrahospitalaria tras el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde que empezó la pandemia. Durante su intervención, ha confirmado que se mantendrán además los recursos del SUMMA 112 que prestaban estos servicios y que se pasará de 64 a 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Según ha concretado, la Comunidad es "la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria", además de los 27 Servicios de Urgencia hospitalarias disponibles durante las 24 horas del día. Con la nueva reorganización de las urgencias extrahospitalarias, ha indicado, se reforzará la atención.

LISTAS DE ESPERA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Esta medida va encaminada, ha indicado, en la política de refuerzo de la sanidad Pública que pretende llevar a cabo la presidenta regional. En esta línea, ha avanzado su intención de reducir "a la mitad" las listas de espera en la región, con una partida de 215 millones.

"Garantizaremos un tiempo de espera inferior de media a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas; un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital; y de 90 días para los procedimientos más comunes de las listas de espera", ha destacado.

Los esfuerzos del Gobierno madrileño tendrán como prioridad, según ha destacado Ayuso, seguir reformando la Atención Primaria con el objetivo de hacerla "más accesible, ágil y, por tanto, resolutiva". En esta línea, ha remarcado el compromiso de que "en ningún Centro de Salud ni una llamada se quede sin atender".

En concreto, ha especificado, se reforzará para ello el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad. Además, se dotará de asistentes virtuales para ayudar en la petición de cita y se ampliarán las agendas para reducir la demora.

También ha avanzado que los madrileños serán "los primeros usuarios de España" que, además de médico y enfermera, tendrán asignado odontólogo, matrona, fisioterapeuta o trabajador social y podrán "citarse directamente con ellos".

En esta línea de mejoras, la jefa del Ejecutivo también ha apuntado a una "mayor integración entre la primaria y los hospitales", de modo que el médico de familia podrá solicitar más pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen, "reforzando su papel diagnóstico y facilitando el proceso al paciente".

REFUERZO EN ENFERMERÍA Y VIDEOCONSULTAS

El papel de la Enfermería se verá reforzado para atender procesos de baja complejidad, seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos y se finalizará también este año, según ha indicado, la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud.

Otras novedades que ha destacado la presidenta regional es la incorporación total de la videoconsulta en toda la red en diciembre de este año, los podólogos en la red del SERMAS o nuevos servicios en la tarjeta sanitaria Virtual o ampliación, con el Tele-derma y Tele-Ictus. La cartera de servicios se ampliará con el Plan de Fertilidad en Red, que permite aumentar el número de intentos completos, pasando de 3 a 4 por mujer.

Además, se amplía el acceso a mujeres que ya tienen un hijo y optar al tratamiento hasta los 45 años de manera progresiva, algo que suele suponer un coste inasumible para muchas familias.

También comenzará el programa de cribado de cáncer de cérvix "CERVICAM" para todas las madrileñas, empezando por las mayores de 35 años, que constituyen el grupo de población de mayor riesgo.

Ayuso también ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la salud mental, especialmente niños y jóvenes. En este marco, ha recordado el Plan de Salud Mental y adicciones, dotado con 45 millones de euros, y que implica la contratación de 370 nuevos profesionales y la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales. Como novedad, se incorporará un médico psicólogo en cada centro de salud.

MÁS PROFESIONALES E INFRAESTRUCTURAS

Para todo ello, ha subrayado la presidenta regional, el Sermas "nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla y nunca había contado con tanta estabilidad laboral". En este marco, ha puesto en valor la incorporación antes del 31 de diciembre de 2024 de más de 32.000 profesionales como personal estatutario fijo, alcanzando el 86% de fijeza en los próximos dos años.

En este contexto también ha recalcado los más de 85 millones de euros destinados a implantar el modelo de carrera profesional para el personal estatutario temporal antes de que termine el año, lo que implicará un reconocimiento económico a más de 22.000 profesionales de distintas categorías, con unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales.

De forma paralela, la Comunidad también trabajará para ello en dotar a la Sanidad madrileña de infraestructuras "más modernas" y, en este marco, ha indicado que en los próximos años se pondrán en marcha 30 centros de salud y se remodelarán y mejorarán 255, dentro del Plan de Choque dotado con una inversión de 10 millones de euros.

Según ha recordado, el próximo año finalizarán las obras de cuatro centros de salud --Sevilla la Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2-- y empezarán a construirse otros nueve --Montecarmelo, Butarque (en el distrito de Villaverde), el del barrio Hospital de Fuenlabrada (en el distrito de Vivero), Parla Este, Quinta de los Molinos, Valdemoro 3, El Molar, Villaviciosa de Odón y calle Cáceres--.

También se licitarán las obras del PAU 4 de Móstoles, las de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes y las de San Isidro-15 de Mayo de Madrid.

Respecto a los centros hospitalarios, ha subrayado que antes de fin de año está prevista la finalización del proyecto de La Paz antes de fin de año y a comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento, y el Hospital infantojuvenil Niño Jesús y las ampliaciones del Clínico, infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste y Puerta de Hierro de Majadahonda, y la remodelación de las urgencias de La Princesa.

Asimismo, se ejecutará la obra del paso inferior que permitirá la rápida conexión desde Santa Eugenia al Hospital Infanta Leonor, una demanda histórica que facilitará el acceso de miles de vecinos a su hospital más cercano.

También se dará un fuerte impulso a la renovación del equipamiento, incorporando 140 equipos oncológicos e instalando robots Da Vinci en otros siete centros.

PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA EL CALOR

En paralelo al tratamiento y atención, la Comunidad seguirá impulsando la prevención centrados en alimentación saludable o la salud bucodental, además de reforzar la educación.

Tras un verano en el que la mortalidad atribuída al exceso de calor ha centrado buena parte de la actualidad, la presidenta regional también ha anunciado un nuevo plan de Vigilancia del Calor, con el que proteger especialmente a los mayores y a las personas vulnerables ante los incrementos de temperatura.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.