Un repaso por las mayores estafas de criptomonedas en España

Un repaso por las mayores estafas de criptomonedas en España

Las presuntas estafas mediante monedas virtuales como el Bitcoin o Ethereum ya se dejan ver con frecuencia en los Tribunales españoles.

El Bitcoin, ideado por Satoshi Nakamoto en 2008, sentó las bases para el surgimiento de muchas de las criptodivisas existentes en el mercado y marcó un momento crucial para las soluciones de pago digital, llegando en la actualidad, según el registro oficial, ha contabilizar 19 millones de bitcoins en circulación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pero la ya conocida volatilidad, no solo del Bitcoin sino de la amplia gama de criptodivisas que existen, es el motivo de preocupación de los expertos en delitos online como el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien alerta del problema que se cierne sobre los juzgados, ya que cada caso de estafas por criptomonedas puede englobar a cientos o miles de afectados por estos sistemas piramidales.

En palabras de Ospina, quien es cara habitual de programas de televisión y prensa para tertulias relativas a delitos económicos, “una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. Pero sobre esta moneda virtual se ciernen decenas de tipologías delictivas dada la falta de regulación de esta divisa, dando lugar a miles de estafas que aumentan cada año en número de afectados y cantidades engañadas, posicionándose el Esquema Ponzi –piramidal- como el más rentable para los embaucadores” expone el letrado de Ospina abogados, especializado en ciberdelitos y considerado por la crítica como uno de los mejores despachos penalistas de la actualidad.

Las mayores estafas con criptomonedas detectadas en España

Javier Biosca superó los 250 millones de euros estafados a los inversores

Captaba a sus víctimas principalmente mediante la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y garantizaba una jugosa rentabilidad de entre el 20 y el 25%. Era la metodología del bróker español Javier Biosca, quién al frente de la empresa radicada en Londres Algoritmhmics Group, está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, calculando que los afectados podrían rondar los 300 y el dinero estafado pasaría de los 100 millones de euros.

El negocio basado en las divisas digitales, y con una clara estructura piramidal, parecía ir sobre ruedas pero empezó a hacer aguas con los primeros coletazos de la pandemia y a finales de octubre de 2020 la empresa ya no realizaba abono alguno. Biosca desaparecía, los afectados se unieron y presentaron una querella en la Audiencia Nacional y esta dictaba orden de busca y captura, siendo arrestado el 6 de junio en un control de la Guardia Civil en Málaga. El caso se encuentra ahora judicializado y se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas.

Caso Bitchain, pioneros en Bitcoin y en estafas

Era el año 2018 cuando los hermanos Jordi y Miguel Alcaraz, pioneros en la comercialización de Bitcoin en Cataluña, eran acusados de estafar prácticamente 180.000 euros a una empresa y dos particulares.

Los dos hermanos utilizaron su empresa Bitchain como tapadera para la búsqueda de financiación externa de cara a un proyecto basado en el intercambio y compraventa de Bitcoin. Una imagen de seriedad que no les costó potenciar ya que la empresa contaba incluso con la Generalitat para instalar cajeros de 'bitcoins'.

Pero los acusados no tenían intención ni de invertir el dinero ni de devolverlo, y se los gastaron en otros menesteres.

En mayo de 2019 los hermanos alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía y aceptaron una condena de un año de cárcel, devolver los 180.000 euros defraudados a tres víctimas y pagar una multa de 1.080 euros.

phishing por un valor de un millón de euros anual

A mediados del año 2019 la Policial Nacional detenía simultáneamente a 24 miembros de una red internacional de cibercriminales en España y a otros 23 en Marruecos, acusados de un delito de phishing, robando las credenciales bancarias de más de 300 personas en España.

Las criptodivisas entraban en juego como elemento de blanqueo, ya que para darle apariencia legal al millón de euros anual que estafaban, utilizaban la compra-venta de Bitcoins. 

Aunque este caso no es estrictamente una estafa mediante el uso de criptomonedas, hemos querido hacer esta referencia para ver otras acepciones que tiene la moneda virtual respecto al blanqueo de capitales y delitos vinculados.

Caso Arbistar, la mayor estafa piramidal con criptomonedas de España 

Y hemos dejado para el final, pero no por ello menos importante, un caso que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, y se considera la mayor estafa
piramidal por criptomonedas en España
, alcanzando una cifra actual de víctimas de 1.127, pero podría llegar a 32.000 por el número de cuentas afectadas, mientras que el perjuicio económico se cuantifica en más de 41 millones de euros, si bien podría superar los 100 millones finalmente.

Nos referimos al judicializado caso contra la empresa, con sede en Tenerife, Arbistar 2.0 SL. quienes prometían rentabilidades mensuales de hasta el 15%. Y lo cumplió hasta que Santiago Fuentes Jover, administrador de la sociedad, congeló las cuentas de sus inversores el pasado mes de septiembre.

Ahora el auto de la Audiencia Nacional, con fecha de 21 de abril, investiga si sus acciones suponen delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.