Arroyomolinos finaliza de nuevo los trabajos de limpieza de residuos de la Ribera de San Pedro

Arroyomolinos finaliza de nuevo los trabajos de limpieza de residuos de la Ribera de San Pedro

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha ultimado los trabajos de limpieza y desescombro de la zona de la Ribera de San Pedro.

En concreto, los servicios municipales han procedido a la retirada de 5 camiones con aproximadamente 10tn cada uno, es decir, unas 50tn de residuos.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trataba de materiales acopiados de manera incontrolada en este ámbito de dominio hidráulico y zona de servidumbre del río Guadarrama, una zona de difícil acceso para vehículos y maquinaria de gran tonelaje lo que ha dificultado los trabajos. Estos materiales han sido sometidos a una clasificación manual por parte de operarios municipales con el fin de separar los diferentes tipos de fracciones o vertidos (mobiliarios, vidrios, plásticos, etc) y de este modo proceder a su correcto reciclaje por el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

En este sentido, el Consistorio apela al civismo de todos los ciudadanos para evitar este tipo de depósitos incontrolados, recordando que existen plantas específicas de reciclaje y que la comisión de estos delitos medioambientales no solo tiene consecuencias nefastas para el medioambiente, sino que puede conllevar importantes sanciones para quienes los cometen.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se enviará informe de esta actuación al tiempo que se solicitará tanto a la Comunidad de Madrid como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidad dependiente del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, la restitución de la valla perimetral de la zona y el incremento de la vigilancia con el fin de garantizar la seguridad, la salubridad y la limpieza del entorno natural del río Guadarrama. Unos compromisos adquiridos como resultado de las reuniones y trabajos conjuntos que se llevaron a cabo entre las tres administraciones durante el pasado verano.

Con esta actuación, se procede a la limpieza de esta zona por segunda vez en un año puesto que ya el pasado mes de marzo, durante unas labores fruto de la colaboración entre administraciones (Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Comunidad de Madrid, la CHT y otros ayuntamientos afectados por la cuenca media del Rio Guadarrama) se retiraron desde el Consistorio en torno a 100tn de escombros en este entorno. Asimismo, se procedió a la restauración de un talud ubicado en la margen izquierda del río.

En concreto, en aquel momento se actuó sobre diferentes puntos de vertidos ubicados en la Vereda del Guadarrama y la Ribera de San Pedro.

Así, se trataba en su mayoría de vertidos procedentes de la construcción, residuos varios y restos de poda. Para proceder a su limpieza, estos vertidos se clasificaron en dos tipos: residuos domésticos, basuras orgánicas y plásticos; y carcasas de electrodomésticos (frigoríficos principalmente). Asimismo, se retiraron durante estos trabajos cuatro vehículos abandonados.

Todas estas actuaciones parten de un acuerdo entre las instituciones competentes con el que se pretende dificultar el acceso al cauce del río, evitando así nuevos depósitos incontrolados. Por otro lado, con este mismo acuerdo se trabaja para fomentar la sensibilización medioambiental y la colaboración ciudadana, así como para aumentar la vigilancia y la seguridad del cauce del río Guadarrama.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.