Lucio Blázquez, WCK y Ayuso, entre los premios Cubí que otorgan los cocineros

Lucio Blázquez, WCK y Ayuso, entre los premios Cubí que otorgan los cocineros

El cocinero y propietario de Casa Lucio (Madrid), Lucio Blázquez, la ONG World Central Kitchen (WCK) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han sido algunos de los premios Cubí que cumplen su quinta edición y que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

En un acto celebrado anoche en el Hotel Wellington de Madrid se entregaron doce galardones en "reconocimiento a la labor de aquellas personas e instituciones que trabajan en favor de la gastronomía española, pero sin estar necesariamente vinculadas con el sector", informa este martes en una nota Facyre.

El primero lo recogió Ayuso por su apoyo a la hostelería en la pandemia. "Estamos demostrando que la vida en Madrid sigue hacia delante, que cuando todos trabajamos unidos con responsabilidad, con solidaridad y cooperación somos capaces de vencer cualquier obstáculo. Madrid está viviendo una revolución cultural, gastronómica, empresarial y tecnológica, que nos recuerda lo mucho que merece la pena pelear cada día", dijo al recogerlo.

Dedicó el premio a los 31.000 empresarios del sector hostelero madrileño que han mantenido abiertos sus restaurantes, "tanto sus tascas, bares, restaurantes Michelín o sus pequeños bares de polígonos".

También agradeció al siguiente galardonado, Lucio Bláquez, por toda su trayectoria profesional, su dedicación durante 75 años a la hostelería y lo definió como "tabernario ilustre" y "una leyenda culinaria en Madrid".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fue reconocido asimismo por su apoyo al sector hostelero. "Creo que somos nosotros los que deberíamos daros el premio a vosotros, Facyre, así como al esfuerzo que habéis hecho todos los cocineros. El milagro de Madrid ha consistido en dejaros trabajar a todos y en que cada día pudierais tomar las decisiones que mejor considerarais", manifestó.

También recogieron galardones el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez Domecq, por su contribución a la promoción agroalimentaria; Juan Serrano, director general de Balfegó, por la apuesta sostenible de la marca; la doctora en farmacia y escritora Marián García, "La Boticaria García", por su divulgación de la gastronomía y la ciencia, y el humorista Leo Harlem por promocionar el sector.

La ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero José Andrés y dedicada a alimentar a quienes lo necesitan en catástrofes y crisis (incluida la pandemia en España), recibió el premio solidario; Alejandro Beltrán, presidente de Mckinsey Iberia, el de la digitalización del canal HORECA; Vicente Conde Martín, socio y abogado de Cremades y Calvo Sotelo, el gastro-jurídico, y Le Cordon Bleu y la Universidad Francisco de Vitoria, el de formación.

El directivo de Santander Rami Aboukhair fue reconocido por su apoyo empresarial al sector hostelero.

La presidenta de Facyre y propietaria de El Qüenco de Pepa (Madrid), destacó que esta quinta edición de los premios Cubí ha sido "extraordinaria, porque está rodeada de situaciones excepcionales, que a muchos en el último año nos han puesto contra las cuerdas, por no hablar de los que no han tenido la oportunidad de luchar porque esta pandemia les ha quitado la vida".