Díaz Ayuso lidera el interés en Twitter durante la campaña pese a contar con un quinto de los seguidores que Iglesias

Díaz Ayuso lidera el interés en Twitter durante la campaña pese a contar con un quinto de los seguidores que Iglesias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha liderado el interés de los usuarios de Twitter a lo largo de la campaña electoral a pesar de contar con un quinto del total de los seguidores del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, según un informe de Alqua.

La firma ha realizado el seguimiento de los perfiles más relevantes entre los seis principales partidos y sus listas de candidatos en Twitter. De esta forma, el análisis de 'Alqua Cloud' se ha centrado en el número de seguidores, interacciones, 'engagement' y el tono de los comentarios de los diferentes candidatos en la red social entre el 27 de marzo y el mismo día del mes de abril.

De esta forma, se arroja que el líder 'morado' encabece el ranking por número de seguidores, con más de 2,6 millones, pero el 'engagement' de su audiencia es muy inferior a la media. Por el contrario, Ayuso es la candidata que mayor equilibrio presenta entre sus seguidores (casi 489.000 al cierre del análisis) y su 'engagement'.

Tras estos, aparece la candidata de Vox a la Presidencia, Rocío Monasterio (247.147 seguidores); la de Más Madrid, Mónica García (105.896); la candidata a la Asamblea por Unidas Podemos Isa Serra (78.625); en sexto lugar se sitúa el candidato a la Presidencia por el PSOE, Ángel Gabilondo (68.523); y en octavo lugar su homólogo en Ciudadanos, Edmundo Bal (59.679).

El perfil de Iglesias registró el menor crecimiento de 'followers' durante el periodo analizado, mientras que las líderes de PP y Vox encabezan la lista de los que han sumado más nuevos seguidores en la red social durante el periodo de campaña.

Por otro lado, entre los primeros diez políticos que más 'engagement' no aparece ninguno de los candidatos a presidir la Asamblea de Madrid, a excepción de Díaz Ayuso, que asoma en el último lugar de esta tabla, con un 2,75%, muy por detrás de otros como Juan Trinidad, de Ciudadanos (19,36%), Jorge Arturo Cutillas, de Vox (6,9%), o la 'número tres' en la lista de los 'populares', Ana Camins.

Sin embargo, Díaz Ayuso sí que lidera la clasificación de los tuits que generaron más actividad, con 13.924 interacciones en su perfil de Twitter durante el periodo analizado, casi el doble que Iglesias (7.355). Por detrás de estos se sitúa Monasterio (3.886) y García (1.903), mientras que Gabilondo y Bal vuelven a ocupar la sexta y octava posición, respectivamente.

La actual presidenta y candidata 'popular' a la reelección también encabeza el ranking 'Top 5 de los mejores tuits', basándose en la actividad que generaron tanto en términos de interacción como de 'engagement'. Tras Ayuso se sitúa, de nuevo, Iglesias, Monasterio, García y Juan trinidad.

Según la muestra presentada por Alqua, la actividad en torno a los perfiles de los candidatos "refleja el trono de confrontación que ha dominado la campaña electoral", ya que la gran mayoría son publicaciones "de ataque a los partidos contrarios".