La Comunidad renueva parte de la flota de autobuses interurbanos con modelos más sostenibles

La Comunidad renueva parte de la flota de autobuses interurbanos con modelos más sostenibles

La Comunidad de Madrid ha renovado parte de la flota de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con nuevos vehículos más sostenibles.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado este viernes 11 nuevos autobuses que cumplen con el estándar europeo "más exigente" en materia medioambiental en la nueva sede del Grupo Ruiz, una de las concesionarias que incorpora los vehículos.

"El uso del transporte público no sólo beneficia nuestra economía, también es un compromiso con el medio ambiente y una garantía de que vamos a llegar a nuestro destino a tiempo y seguros. Con estos nuevos autobuses renovamos nuestro compromiso con la seguridad, la integración, la accesibilidad y la protección del medio ambiente", ha señalado Garrido.

Junto a estos 11 vehículos, que suponen una inversión de 2,3 millones de euros, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene previsto que en los primeros meses del año comiencen a prestar servicio nuevos modelos de autobús propulsados por tecnologías sostenibles, han explicado desde el Gobierno madrileño.

En concreto, en breve se incorporará al servicio en las líneas urbanas de Aranjuez el primer autobús 100% eléctrico del Consorcio, que comenzó hace un año a realizar pruebas en el municipio.

Próximamente, también está previsto que seis nuevos autobuses con los máximos estándares europeos en materia medioambiental se incorporen en las líneas que prestan servicio en el corredor de la A-2.

Igualmente, en las líneas que conectan Madrid con Galapagar y Colmenarejo, se incorporarán en las próximas semanas otros seis nuevos vehículos, uno de ellos con tecnología híbrida.

En la actualidad, la flota urbana e interurbana de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, compuesta por 2.063 vehículos, cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota cuenta con una media de antigüedad de 4,9 años y es 100% accesible.

Desde el inicio de esta legislatura, ya se han renovado 343 autobuses de la flota del Consorcio, 37 de ellos híbridos (eléctricos o de gas), 33 de GNC y 273diésel. Todos los autobuses tienen el estándar europeo más exigente (Euro VI).

La presentación de los nuevos autobuses ha tenido lugar en la nueva sede que el Grupo Ruiz ha establecido en Villanueva del Pardillo. Este complejo de 8.000 metros cuadrados, en el que se han invertido 4,5 millones de euros, tiene capacidad para albergar un centenar de autobuses y seis dársenas de reparación, además de una gasolinera y un puente de lavado.

Asimismo, cuenta con la última tecnología en identificación y diagnóstico inteligente e inspección digital de los vehículos. En materia medioambiental, se han instalado placas solares en toda la cubierta del taller, así como sensores de movimiento para la iluminación. El lavadero cuenta con un sistema de reciclaje de agua y el taller tiene un dispositivo para medir la hulla de los neumáticos.