Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

El Ayuntamiento de Madrid defiende la buena conservación del Templo de Debod

El Ayuntamiento de Madrid defiende la buena conservación del Templo de Debod

La directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Elena Hernando, ha asegurado que el Templo de Debod "está en buenas condiciones de conservación y no existe riesgo inminente de destrucción de ninguno de sus valores culturales".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta afirmación llega en respuesta a las críticas de la concejala socialista Carlota Moscoso durante la comisión del ramo, quien señaló varias deficiencias como goteras y la lámina de agua seca desde hace años.

Carlota Moscoso presentó una carta firmada hace cuatro años por el egiptólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, donde pedía que se cubriera el templo para su correcta conservación, argumentando que en Madrid este templo del siglo II a.C. "ha sufrido más que en toda su vida". Hace cuatro años, el Pleno de Cibeles, a instancias del PSOE, aprobó una serie de medidas para la conservación del templo, incluyendo un diagnóstico completo, jornadas técnicas con expertos internacionales y la redacción de un plan director.

Moscoso lamentó que, a pesar de haber pasado cuatro años, apenas se ha avanzado en estas medidas. Señaló que la lámina de agua "lleva años seca", a pesar de que el Ayuntamiento sigue anunciándola en su web. Además, criticó el estado de la cubierta del templo, con una chapa de uralita pegada a la piedra, y mencionó que los sensores climáticos están fuera de servicio. También expresó su sorpresa por las goteras dentro del templo, cuestionando la efectividad del Plan de Conservación Preventiva que costó 18.000 euros y está vigente desde 2022.

Elena Hernando respondió que el Plan de Conservación Preventiva, encargado a la Fundación Santa María la Real en 2021, concluye que el templo se encuentra en un estado adecuado de conservación y no presenta riesgo inminente de destrucción. Hernando explicó que las afecciones del monumento son "las patologías propias de cualquier bien cultural expuesto a las condiciones meteorológicas de la ciudad", y que requiere un mantenimiento similar al de otros monumentos históricos.

Hernando insistió en que el templo está en buenas condiciones y que las actuaciones de conservación realizadas en la pasada legislatura lograron paliar los problemas de humedad mediante el drenaje del perímetro del templo y la reparación de sus cubiertas. Estas intervenciones garantizan la seguridad del edificio. Además, aseguró que el Plan de Conservación Preventiva aportó un diagnóstico completo del estado del inmueble y confirmó que el mantenimiento y el uso actual del bien son adecuados. En estos momentos, el Templo de Debod está abierto al público con un programa de visitas acorde con el plan de conservación.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.