El Hospital La Paz realiza su trasplante renal pediátrico número 500 y continúa estas intervenciones pese a pandemia

El Hospital La Paz realiza su trasplante renal pediátrico número 500 y continúa estas intervenciones pese a pandemia

El Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito su trasplante renal pediátrico número 500, de los que 342 han sido de donante cadáver y 158 de donante vivo, desde que se iniciara en este centro el Programa de Trasplante Renal Pediátrico y continúa con estas intervenciones a pesar de la pandemia


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado, en el año 1977 se creó la Unidad de Hemodiálisis Infantil y siete años después, en 1984, se inició el Programa, con la extracción de los riñones de un donante cadáver.

El 19 de enero de 1985 tuvo lugar el primer trasplante renal pediátrico del centro, concretamente a un paciente de 11 años.

El Trasplante Renal de Donante Vivo se puso en marcha en 1994, fruto de la colaboración de los servicios de Nefrología y Urología de adultos, realizando primero la extracción del órgano del donante por cirugía abierta y desde el año 2005 por cirugía laparoscópica. Desde entonces representa el 40% del global, y de estos pacientes un 43,5% se han podido trasplantar sin pasar por diálisis.

El Programa de Trasplante Renal Pediátrico ha ido introduciendo nuevas técnicas acordes con las patologías cada vez más complejas a las que ha tenido que dar respuesta como el trasplante hepatorrenal, multivisceral, implante de injerto doble o trasplante ortotópico.

De esta manera, el Hospital La Paz se ha convertido a lo largo de los años en "referencia de trasplante" para patologías vasculares y urológicas muy complejas.

El cambio en las características de los donantes conlleva una adaptación, por parte de los profesionales implicados, a las nuevas fuentes donación y La Paz fue el primer centro pediátrico que realizó un trasplante renal de un donante en asistolia en 2015 y el primer trasplante renal ABO incompatible a un paciente pediátrico en 2019.

Este centro sanitario se encuentra "entre los más punteros del mundo" en cuanto a la supervivencia de estos pacientes, que supera el 90% desde la pasada década, han señalado desde la Comunidad de Madrid.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MÚLTIPLES SERVICIOS

El Programa de Trasplante Renal Pediátrico del Hospital La Paz está formado por un equipo multidisciplinar que requiere de la participación activa y colaborativa de múltiples servicios del hospital infantil, servicios centrales y los servicios de Nefrología y Urología de adultos.

Además, cuenta con el apoyo de la Coordinación de trasplantes del Hospital, la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Uno de los objetivos actuales del programa va dirigido a la investigación de factores de riesgo para el desarrollo de rechazo y estudios de farmacología que ayuden a optimizar el tratamiento con inmunosupresores.

El Hospital La Paz es el único centro acreditado en España para llevar a cabo todos los tipos de trasplantes infantiles de órgano sólido. Además, está designado como Centro de Referencia por el Ministerio de Sanidad en Trasplante Pediátrico desde 2007 y desde 2017 es a su vez referencia en Enfermedad Renal Crónica y diálisis.

La concesión del CSUR de trasplante pediátrico en 2007 hace que aumente la derivación de pacientes al Hospital La Paz, lo que le convierte en "referencia" para la mayoría de las comunidades autónomas que no tienen centro trasplantador, ya que entre el 50 y el 60% de los pacientes trasplantados residen fuera de la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2017, La Paz coordina la Red de Europea de Referencia TransplantChild. Se trata de una red de trasplante pediátrico que busca, a través de una gran concentración de conocimientos y de recursos a nivel europeo, mejorar la atención a los niños que se someten a un trasplante para reducir al máximo las complicaciones y procedimientos terapéuticos.

Asimismo, el Hospital La Paz forma parte del Plan Nacional de Acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI) y del programa de trasplante renal cruzado.

LOS TRASPLANTES EN ÉPOCA DE COVID

Los trasplantes pediátricos en el Hospital Universitario La Paz han continuado realizándose "con normalidad" desde que comenzara la crisis provocada por la Covid-19, según han detallado.

De hecho, el pasado mes de septiembre tuvo lugar un trasplante multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, que abre una "nueva era" en la inducción de tolerancia para el trasplante de órgano sólido.

La Paz llevó a cabo además, el pasado mes de mayo, la primera extracción de órganos para donación tras decretarse el estado de alarma. Se trata de una actividad que en los peores momentos de la pandemia se vio reducida en un 85% a nivel nacional en comparación con las semanas previas, aunque han señalado que la Comunidad de Madrid fue una de las regiones con mayor actividad en este ámbito.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.