El 31 de diciembre finaliza el plazo para renovar el bono social y un millón de hogares ya lo tiene

El 31 de diciembre finaliza el plazo para renovar el bono social y un millón de hogares ya lo tiene

El plazo para que los beneficiarios del antiguo bono social eléctrico lo renueven finaliza el próximo lunes, 31 de diciembre, y, según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, algo más de 1.040.000 lo tienen ya activado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Casi 1,9 millones de hogares han solicitado el bono social, de los que 1.440.000 han presentado solicitudes completas, un 72 % de las presentadas, según los datos facilitados.

Sólo algo menos de 250.000 solicitudes no cumplían los criterios para ser beneficiarios del bono social, entre un 15 y un 20 % del total de las presentadas.

A pocos días de que se acabe el periodo para solicitar el bono social, hay aún unas 100.000 solicitudes en tramitación y 56.000 que se tienen que volver a presentar por la imposibilidad de hacerles el cálculo con la información que han aportado.

Además, mañana acaba el plazo para solicitar el denominado bono térmico, una ayuda instituida en el real decreto ley de medidas urgentes de protección al consumidor, que se aprobó a primeros de octubre, y que se efectuará en un pago único para ayudar en los gastos de calefacción en invierno.

La ayuda mínima será de 25 euros y, a partir de ahí, la cuantía se fijará por el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática en que esté la vivienda del beneficiario.

Las ayudas estarán sujetas al límite de disponibilidad presupuestaria fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los beneficiarios del bono térmico -los consumidores del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior al pago- recibirán la ayuda en un pago único anual.

A diferencia del bono social eléctrico, que puede ser solicitado en cualquier momento, no ocurre lo mismo con el térmico, que debe ser pedido antes del 31 de diciembre para que los hogares puedan recibirlo para los meses de invierno.

Las solicitudes del bono social eléctrico han experimentado un repunte en el último trimestre del año, pues a 17 de septiembre sólo había 720.667 beneficiarios acogidos al nuevo bono social, aunque los que tenían el antiguo lo pueden seguir disfrutando hasta que acabe 2018, después de prorrogarse por dos veces el plazo para su renovación.

La introducción del criterio de renta por el Gobierno del PP en el bono social ha ido reduciendo el número de beneficiarios de este descuento que las compañías eléctricas practican en la factura de la luz a los consumidores considerados vulnerables.

En febrero de 2018 había 2,24 millones de consumidores acogidos al bono social, según datos del Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), frente a los 1,4 millones de beneficiarios que el Ministerio para la Transición Ecológica estima que habrá por la aplicación de los criterios de renta.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.