Condenan al Sermas por la desaparición del protocolo quirúrgico de un historial

Condenan al Sermas por la desaparición del protocolo quirúrgico de un historial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud al pago de una indemnización de 50.000 euros por la desaparición del protocolo quirúrgico de la historia clínica de una paciente.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La paciente, de 52 años, fue sometida el 20 de enero de 2014 a una intervención quirúrgica de traumatología en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de la que se derivaron secuelas neurológicas que hicieron necesarias tres operaciones posteriores.

Por causas "no justificadas" en la historia clínica no consta la hoja de protocolo quirúrgico en la que se detalla la técnica empleada, hallazgos e incidencias de la primera intervención, según ha informado en una nota de prensa la asociación del Defensor del Paciente, uno de cuyos abogados ha llevado el caso.

La sentencia, fechada el pasado 31 de mayo y que ya es firme, reconoce que "las maniobras que pudieran haber causado la lesión se han calificado de necesarias e indispensables para poder ejecutar la operación".

Sin embargo, concluye que "existen dudas sobre la forma en la que se llevaron a cabo derivadas de la inexistencia de la correspondiente hoja de intervención quirúrgica", por lo que considera que "no ha quedado acreditado que la asistencia sanitaria dispensada a la paciente se ajustara a la praxis".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.