Madrid, 21 oct.- El Ministerio de Fomento aportará más de 21 millones de euros para la regeneración y renovación de siete áreas urbanas en el municipio de Madrid, lo que servirá para rehabilitar 2. 058 viviendas y construir otras 108.
Esta inversión es fruto de los convenios que hoy han suscrito la titular de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, según ha informado el ministerio en una nota.
Las siete actuaciones programadas en la capital se enmarcan en el convenio suscrito ayer por Ana Pastor y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para la ejecución del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual Fomento aporta a la Comunidad de Madrid más de 308 millones de euros.
Así, Fomento aportará 1,9 millones de euros para la rehabilitación de 200 viviendas en el barrio de Manoteras, y otros 6,6 millones en la renovación de 700 viviendas en la Calle de Toledo, Conde Duque y Lavapiés.
Esta zona, según el ministerio, requiere actuaciones dirigidas a la conservación y recuperación del patrimonio histórico, a la implementación de medidas de rehabilitación energética, a la mejora de las condiciones de accesibilidad y a la renovación de espacios públicos e infraestructuras.
El tercer convenio suscrito tiene por objeto la rehabilitación de 300 viviendas en el barrio de Moratalaz, actuación que contará con 2.850.00 euros aportados por Fomento.
En Villaverde se renovarán 408 viviendas con una financiación ministerial de 1.917.000 euros, mientras que en el barrio Aeropuerto serán 150 las viviendas rehabilitadas y 1.425.000 euros la aportación económica de Fomento.
En la Ciudad de Los Ángeles, el ministerio de Ana Pastor financiará con 2.850.000 euros la reforma de 300 viviendas, permitiendo la realización conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas y reurbanización de espacios públicos en la zona de San Nicolás de Arechavaleta.
Por último, la actuación prevista en el barrio de la UVA de Hortaleza tendrá una aportación ministerial de algo más de 3,4 millones de euros y supondrá la renovación de 108 viviendas.
La financiación de Fomento se verá complementada con las aportaciones que hagan el Ayuntamiento de Madrid y los particulares a los que afecten estas actuaciones.