Los Reyes presidirán el Día de la Fiesta Nacional en la plaza de Neptuno

Los Reyes presidirán el Día de la Fiesta Nacional en la plaza de Neptuno

El desfile, que contará con la participación de 3.400 militares y guardias civiles, y la recepción en el Palacio Real, a la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que no acudirá, centrarán la celebración mañana del Día de la Fiesta Nacional, el último de esta legislatura.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los Reyes presidirán el acto central, en la madrileña Plaza de Neptuno, que consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile terrestre y aéreo, con 48 vehículos y 53 aeronaves.

Los actos darán comienzo a las 11 de la mañana, con la llegada de los Reyes, que acudirán con sus hijas la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Asistirán las máximas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, así como los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Como es habitual en los últimos años, los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, no acudirán a la cita. Este año se suma a los ausentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Se estrenarán los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francina Armengol;

Si la climatología no lo impide, el vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN serán algunas de las novedades de este año en la parada militar.

Desfilarán los aviones Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión en misiones Eunavformed (contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo) y Atalanta (contra la piratería en el Índico), los Eurofighter y F-18 encargados de la Defensa y Control del Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el Boeing 707 y los Falcon 900 que trasladaron a los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, entre otros.

El desfile terrestre contará con unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real.

Desfilarán las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, Brigada Paracaidista, Escuela Naval Militar, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Academia General del Aire, Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Además la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio "Trident Juncture 2015", el mayor de la OTAN que ya ha comenzado en territorio español.

También participará una Compañía de Mar, formada por dos secciones pertenecientes a la Compañía de Mar de Ceuta y una a la de Melilla.

No faltarán las unidades de La Legión y Los Regulares: el Grupo de Artillería de la Legión y el Tabor "Alhucemas" del Grupo de Regulares nº 52.

Culminará con el paso de las unidades a caballo: una sección hipomóvil de la Batería Real seguida del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

A continuación, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declinado la invitación de la Casa Real para asistir al desfile y a la recepción, al considerar que su presencia es "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social" en el país que "en ese tipo de actos".

Este año el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han volcado en la celebración del Día de la Fiesta Nacional, con una campaña institucional que remarca que es "un día muy importante para todos" en el que "compartimos esfuerzos", y numerosas actividades, entre ellas la apertura y acceso gratis a museos y cuarteles.

Los museos gestionados por el Ministerio de Cultura abrirán en su horario habitual de mañana y con acceso gratuito.

También abrirán sus puertas con acceso libre los tres museos de los ejércitos: el Museo del Ejército en Toledo, el Museo Naval y el del Aire en Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.