España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

España desciende en el ránking de los países con mayor esperanza de vida

Un nuevo estudio a escala mundial revela que el crecimiento en la esperanza de vida media de los españoles durante los últimos años ha sido menor que en la mayoría de países cercanos. Esto provoca que España ya no ocupe los primeros puestos en la clasificación de zonas donde la población vive más años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"España está en buen lugar, junto a los países desarrollados, pero en 2010 este trabajo nos situó en el segundo o tercer lugar y ahora hemos bajado mucho; no estamos ni entre los diez primeros", destaca a Sinc Josep Maria Haro, director de investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que ha participado en el estudio publicado enThe Lancet.

En concreto, nuestro país ocupa el decimotercer puesto, con una esperanza de vida media de 81,7 años. La lista, que incluye a 188 países, está encabezada por Andorra (83,9) y Japón (83,3).

"No sabemos si esto es una variación debida a fluctuaciones más o menos aleatorias o si es una tendencia fruto de la crisis económica que ha empeorado la situación de muchas familias y ha deteriorado el sistema sanitario por su menor financiación", añade el investigador.

En el mundo, la esperanza de vida al nacer en ambos sexos ha aumentado en 6,2 años (de 65,3 a 71,5) entre 1990 y 2013. Este avance se debe al descenso de las defunciones ocasionadas por el VIH y la malaria y las mejoras en la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, neonatales, maternas y alimenticias.

La esperanza de vida saludable ha subido de 56,9 años a 62,3 en el mismo período. Este concepto cuenta el impacto de las enfermedades no mortales y sintetiza los años vividos con la discapacidad. Para su cálculo, los expertos analizaron el impacto en cada uno de los países de 306 afecciones y lesiones.

La población vive más años aunque con más enfermedades y discapacidades. Por esto su aumento ha sido menor que el de la esperanza de vida –5,4 años frente a 6,2. 

Aunque la mayoría de los países han seguido la tendencia positiva en ambos indicadores, en lugares como Botswana, Belice o Siria apenas se han registrado avances.

En España, el aumento de la esperanza de vida en hombres fue mayor que el de las mujeres: 5,7 años frente a 3,8. Sin embargo, en el caso de la esperanza de vida saludable, el incremento fue menor: los hombres ganaron 4,5 años y las mujeres 2,9.

La esperanza de vida de las mujeres españolas –84,4 años– sigue siendo considerablemente superior a la de los hombres, 79.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.