El 'stop' a la externalización afectará a 27 centros de salud

El 'stop' a la externalización afectará a 27 centros de salud

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región "obliga" a todas las partes "a acatarla y aplicarla".

González ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita a la localidad madrileña de Tielmes, al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno regional tenga ahora que indemnizar a las empresas que resultaron adjudicatarias.

"La sentencia nos obliga a todos acatarla y aplicarla", ha explicado el presidente madrileño, antes de subrayar que "las empresas tendrán que asumir esa decisión". "Como el proceso está en suspenso, se deja sin efecto la externalización sanitaria", ha apostillado.

Tras señalar que la situación judicial que había les dejaba "en una situación de indefensión que no se podía sostener más", González ha criticado por no considerarlo razonable que un tribunal tarde ocho meses en dictar una decisión.

Con todo, Ignacio González ha insistido en que sigue defendiendo ese modelo de gestión porque es el que, en su opinión, "racionaliza el gasto público y que seguirán trabajando para que la sanidad siga siendo sostenible en la Comunidad de Madrid.

"Al contrario de lo que hacen otros, acatamos la sentencia aunque no nos guste", ha añadido el presidente, quien ha negado que su decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización se deba a la presión en la calle, sino de los tribunales, ha agregado.

En cuanto al nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, le ha comentado que le ha pedido que esté cerca de la gente y de los profesionales, que hable con ellos y que les pida colaboración para seguir haciendo una gestión eficiente en la sanidad y que se pueda sostener.

La suspensión afectará a 27 centros de salud

La decisión de la Comunidad de Madrid de dejar sin efecto los planes para traspasar a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos incluyen además la renuncia a la iniciativa de externalizar además 27 centros de salud, medida recogida también en el plan sanitario aprobado a finales de 2012.

"Dejamos sin efecto todo que tenga que ver con la externalización de servicios sanitarios, ha recalcado Ignacio González.

El plan de medidas para el sostenimiento de la sanidad aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid incluía la privatización de la gestión de los ambulatorios y la posibilidad de que estos fuesen gestionados por los propios profesionales de los centros.

En oposición a esta medida, directivos de 120 centros de salud anunciaron que dimitirían cuando la Comunidad de Madrid anunciase el listado de los 27 centros elegidos para ser externalizados, un 10 % del total.