Tramitados casi 35.000 certificados energéticos en la Comunidad

Tramitados más de 34.500 certificados energéticos en la Comunidad de Madrid

Más de 34.500 certificados energéticos se han tramitado en la Comunidad de Madrid desde la puesta en marcha, en cumplimiento de la normativa estatal, del registro de certificados energéticos el pasado mes de junio.

Del total de certificados tramitados, el 77,5 por ciento corresponden a pisos, un 13,6% a viviendas unifamiliares, un 4,5% a oficinas, un 1,7% a locales comerciales y el resto a otros usos.

Atendiendo a la calificación energética, el 0,2% de los certificados tramitados cuentan con una calificación A, un 0,8% tienen una B, un 4% C, un 14,5 % D, un 48,3% E, un 13% tiene F y un 19,2% tienen una calificación de G.

El director general de Industria, Energía y minas, Carlos López Jimeno, ha recordado que a partir del 1 de enero todas las viviendas o locales que se vendan o alquilen deben contar con el correspondiente certificado de eficiencia energética.

El objetivo de este certificado es que tanto el comprador o arrendatario, como el propietario, conozcan las características energéticas del inmueble y, por tanto, tengan una idea de las necesidades de mejora de la envolvente y de las instalaciones de interior y de sus costes.

La obligación de certificación energética, además de a las viviendas y locales que se vendan o alquilen, también se extiende a todos los nuevos edificios y a los edificios de la Administración con afluencia de público y superficie superior a 250 m2.

El distintivo que permite visualizar la calificación energética de un inmueble es la etiqueta energética, simbolizada con una letra, desde la A, la más eficiente, a la G, la menos, y tiene una validez de 10 años.

Dicha etiqueta debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler y debe exhibirse por parte de los edificios públicos. Se puede obtener también en la aplicación informática habilitada por la Comunidad de Madrid.

Para obtener la certificación energética de sus inmuebles, los ciudadanos deben recurrir a un técnico competente en esta materia, ya sea un ingeniero o arquitecto, habilitado para la redacción de proyectos de dirección y ejecución de obras o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.