Raspberry pi, el futuro de la informática ya está aquí

Raspberry pi, el futuro de la informática ya está aquí

Hasta ahora cualquier usuario medio tiene claro que, para poder trabajar, estudiar o entretenerse necesita un ordenador clásico, pero hoy en día existen otras opciones igual de operativas, más manejables y mucho más baratas.

Hablamos de Raspberry Pi, pero ¿qué es? Se trata de un ordenador en miniatura que dispone de puertos de entrada y salida para audio, memoria RAM, SoC, CPU, conectividad para red, conexiones con periféricos y todo lo necesario para operar un ordenador convencional.

Para poner en funcionamiento este innovador dispositivo únicamente es necesario conectarlo a un teclado, un ratón y una pantalla, además de ejecutar un sistema operativo a través de una tarjeta SD.

La primera ventaja de este sistema es su bajo precio, ya que por menos de 100 euros podemos tener un equipo totalmente funcional. En sus inicios este sistema fue diseñado para el ámbito educativo, pero en los últimos años se ha ido expandiendo a otras áreas y usos.

Además, estos dispositivos están pensados también para poder ser utilizados en la creación de servidores Network Attached Storage (NAS) o en un enrutador Wifi.

¿Qué necesito para ponerlo en marcha?

En primer lugar, necesitamos los accesorios externos anteriormente mencionados (pantalla, ratón y teclado), también tendremos que contar con una fuente de alimentación microUSB de 5V y 1000 o 2000 mAh dependiendo de la versión.

En cuanto al sistema operativo, el más utilizado para los equipos son las distribuciones Linux a través de un sistema llamado Raspbian, basado en Debian y adaptado a la arquitectura ARMv6. Además, el Raspberry Pi 2 cuenta por su parte con una versión adaptada para Windows 10.

Ventajas del Raspberry Pi

Entre las principales ventajas que podemos destacar de este sistema encontramos su portabilidad, ya que sus dimensiones no superan los 10 x 6 cm.

También son muy adaptables gracias a la gran cantidad de puertos que contiene. Además, son muy reconocidos por su versatilidad, ya que su manejo es accesible a todos los niveles de conocimiento y son muy buenos para el aprendizaje.

Por último, hay que destacar su bajo coste energético, su precio económico y su seguridad a la hora de almacenar datos.

Raspberry y la domótica

Otra de las funcionalidades que ofrece Raspberry Pi es la posibilidad de incluir un gran abanico de dispositivos relacionados con la domótica.

Desde sensores, módulos de control de infrarrojos o receptores de radio, complementos que nos permitirán controlar dispositivos en nuestra vivienda como cortinas, luces, electrodomésticos, termostatos o puertas.