Qué necesito para poder casarme de forma rápida y sencilla

¿Quieres casarte de la forma más rápida posible? No te preocupes, te informamos de todos y cada uno de los pasos para que puedas organizarte y gestionar todos los documentos necesarios (expediente matrimonial, formularios de solicitud, certificado de matrimonio...) para que puedas contraer matrimonio de forma rápida y sencilla.
Formas de casarse en España
En España existen tres formas de casarse, la vía religiosa, el matrimonio civil, y la vía civil pero ante notario. Para contraer matrimonio lo antes posible lo más rápido es la vía civil ante notario, un procedimiento creado recientemente para agilizar el trabajo en los juzgados.
Documentación necesaria para celebrar un matrimonio civil ante notario
Lo primero que hay que hacer es gestionar el expediente matrimonial. El notario aún no cuenta con la competencia para tramitar este expediente, por lo que tiene que hacerlo el Registro Civil, pero a partir del 30 de junio del año 2020 la ley permitirá que tanto la tramitación como la celebración pueda ser gestionada por el notario, lo que facilitará y agilizará mucho más todo el proceso.
En el expediente matrimonial se atestigua que los contrayentes cuentan con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo una unión matrimonial legal. Una vez que se haya cumplido con este paso, hay que reservar la fecha más conveniente para celebrar la boda en la notaría correspondiente.
El día del enlace lo único que hay que llevar es el DNI y dos testigos. La ceremonia es muy breve y consiste en la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del código civil en los que se relatan los derechos y obligaciones de los contrayentes. Tras la lectura, los contrayentes y los dos testigos tienen que firmar la escritura pública de matrimonio, en la que consta la fecha y el lugar del enlace.
Una vez concluida la celebración, el último paso burocrático será el de inscribir el matrimonio en el Registro Civil correspondiente, un paso imprescindible para poder acreditar la existencia del matrimonio.
Trámite de solicitud del certificado de matrimonio
El certificado de matrimonio es el documento que da fé de la realización del acto matrimonial, verificando todos los detalles correspondientes a la celebración del mismo (fecha, hora y lugar). Existen tres posibles vías para solicitar el certificado de matrimonio:
- Vía presencial. Hay que dirigirse personalmente al Registro Civil y presentar el formulario “Modelo de solicitud para certificación de matrimonio” que se puede descargar directamente en la página web del Ministerio de Justicia, además del DNI de la persona que lo solicita y del nombre completo de los contrayentes, así como el lugar y la fecha de la celebración.
- Por correo. Hay que presentar la misma documentación e información que para la vía presencial con la única diferencia de que el trámite se realiza por correo ordinario, y por lo tanto, el certificado se recibirá por la misma vía en un plazo aproximado de 15 días desde su solicitud.
- Por internet. Se realiza a través del portal web del Ministerio de Justicia. De esta forma, el certificado se puede obtener de forma inmediata por Internet cuando se cuenta con el certificado digital o con el DNI electrónico, de lo contrario, se puede gestionar igual pero se recibirá a través de correo ordinario.