El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha exigido este lunes al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que refuerce con urgencia la seguridad en torno a los centros de acogida de inmigrantes, tras conocerse la agresión sexual a una joven en las inmediaciones del Centro de Acogida y Emergencia (CAE) de Alcalá de Henares.
En declaraciones a los medios desde la estación de Metro de Moncloa, el también portavoz del Gobierno regional ha criticado la instalación de estos centros, que ha calificado de “campamentos improvisados”, como los situados en Carabanchel o Alcalá, destinados a acoger a miles de inmigrantes en situación irregular, “cuya procedencia en muchos casos desconocemos”, ha advertido.
García Martín ha insistido en que es esencial que se investigue y se detenga al autor de la agresión, pero ha puesto el foco en la necesidad de actuar preventivamente. “Necesitamos más Policía, más Guardia Civil y, sobre todo, más medios para que los cuerpos que ya prestan servicio en nuestro territorio puedan desarrollar su labor con mayor eficacia”, ha declarado.
Según el consejero, estos centros nacieron como una medida coyuntural, pero se han convertido en macrocampamentos que, a su juicio, deben desaparecer cuanto antes. “Hay que poner freno al caos migratorio que está viviendo nuestro país”, ha afirmado, reiterando su rechazo al modelo de gestión que ha impulsado el Ministerio de Migraciones.
En referencia a la agresión investigada, ha recordado que “todas las hipótesis están abiertas”, si bien ha reiterado que el entorno de los centros de acogida requiere mayor control y presencia policial para prevenir nuevos incidentes que afecten a la seguridad ciudadana.