Odiada por algunos, amada por otros…la prensa rosa es uno de esos placeres culposos que ciertas personas tratan de ocultar, mientras que otras la critican con una exageración desmedida. ¿Por qué son tan exitosas las noticias del corazón si la mayoría de las personas creen que son una absoluta farsa?
¿Qué deben tener las últimas noticias de la prensa rosa para que más de uno dedique varios minutos de su día a leer titulares y a estar al corriente de todo lo que le ocurre a sus famosos favoritos?
En primer lugar, hay que entender a la prensa rosa como un gran reality show que sucede de manera continua. El escenario de ese reality es la vida misma, sus protagonistas son famosos tan conocidos que todo el mundo puede identificarles sin esfuerzo, y los hechos es todo lo que sucede en sus vidas.
Está comprobado que el contenido serial es adictivo. Poco a poco se va creando un fandom o un grupo de seguidores que cada vez quieren saber más acerca de ese personaje y cómo afronta los sinsabores o las alegrías de su vida.
Las personas que siguen de cerca los pasos de una celebridad, de un grupo musical o de una estrella del cine o de la televisión, ven a través de la prensa rosa la vida de cada una de estas personas como un escaparate. Un escándalo o un acontecimiento en sus vidas genera una situación de la cual muchos quieren saber el desenlace.
Cientos de personas quieren saber cómo acabará la crisis matrimonial de tal celebridad; qué sucederá con el próximo lanzamiento musical de su intérprete favorito o si su actriz o actor predilecto ganará o no ese galardón tan preciado que se merece desde hace años.
Sin embargo, ir descubriendo cómo transcurre la vida de una persona a través de las cosas buenas o malas que le ocurren, no es el único ingrediente que hace de la prensa rosa una industria que factura millones cada año. Hay que tener en cuenta otros factores que también contribuyen a su éxito.
En primer lugar, tenemos el dramatismo o la fatalidad, que muchas veces viene acompañada de un discurso exagerado que capta el interés de los más ingenuos. En segundo lugar, la noticia que se narra es casi universal, porque la gran mayoría de las personas saben quiénes son los involucrados. Y, en tercer lugar, un mismo hecho puede tener varias versiones, una más increíble que la otra.
Por ejemplo, muchas personas desean saber por qué Bertín Osborne critica al torero Enrique Ponce y cuál podría ser la respuesta a sus declaraciones; cómo Antonio David Flores conseguirá pagar a Rocío Carrasco en tiempo récord los 80.000 euros que le exige el juzgado y de qué forma Adara Molinero lleva su nueva relación con Rodri Fuentes.
Así pues, una discusión entre celebridades, las consecuencias de un sonado divorcio o el desarrollo de un romance que lleva poco tiempo, se convierten en la excusa perfecta para mantenerse pegado a la TV o a la prensa rosa, ese género periodístico que muchas personas critican, pero que muchos aman… ¡Y ya sabemos el por qué!