La ciberdelincuencia crece globalmente: ¿Tenemos suficiente protección?

La ciberdelincuencia crece globalmente: ¿Tenemos suficiente protección?

En 2020 estamos viviendo un incremento alarmante de ciberataques en todo el mundo. Un reciente informe de la Interpol muestra que los ataques de phishing han crecido en casi un 60% durante la pandemia, en el caso de los ataques de malware/ransomware el incremento ha sido del 36% y el aumento de los dominios maliciosos ha sido de más de un 22%. Se trata de estadísticas preocupantes que muestran la tendencia clara del aumento de la ciberdelincuencia en todos los rincones del mundo, quizá como respuesta al aumento de las actividades digitales del conjunto de la población global. España, tristemente, no es una excepción en este caso.

¿Cómo protegernos?

Tanto las empresas como las personas de a pie podemos tomar una serie de medidas para protegernos frente a los ciberataques. Ninguna medida de protección puede garantizar una inmunidad completa frente a la ciberdelincuencia, pero un conjunto bien seleccionado de herramientas puede dificultar mucho la tarea de cualquier hacker que trate de acceder a nuestros equipos y a nuestros datos privados. Algunas de estas medidas son:

1. Una VPN
Una VPN es una de las herramientas más importantes a la hora de proteger nuestros datos privados en la red. Mediante el uso de una VPN podemos encriptar nuestra conexión para asegurarnos de que todos los datos que enviamos y recibimos desde nuestros dispositivos resultan ilegibles para los hackers y los usuarios maliciosos de las redes a las que nos conectamos. Además, también podremos enmascarar nuestra IP y protegernos frente a ataques DDoS.


2. Software antimalware
Desde los años 90, el software antimalware se ha vuelto imprescindible para proteger nuestros equipos. Han pasado varias décadas, el malware ha evolucionado, y, en consecuencia, también lo han hecho los antivirus. Debemos contar con uno profesional y completamente actualizado para poder protegernos frente a las nuevas ciberamenazas. Carecer de un antivirus profesional deja nuestros equipos y nuestros datos peligrosamente expuestos.


3. Contraseñas robustas y únicas
Las contraseñas clásicas como el nombre de nuestra pareja o la fecha de nuestro aniversario son cosa del pasado. Este tipo de contraseñas son extraordinariamente vulnerables frente a los ataques de diccionario, que en cuestión de minutos pueden ser capaces de descubrir nuestras claves y acceder a todo el contenido privado que almacenamos en nuestras cuentas.


Las redes del hogar desprotegidas son un serio peligro


Con el auge del teletrabajo a raíz de la pandemia, se han multiplicado los ciberataques a las empresas a través de los despistes y las vulnerabilidades de las redes del hogar de sus teletrabajadores. Por lo general, el router de casa no cuenta con las medidas de protección que el de la empresa, y desde luego no contamos con un servicio técnico dedicado para proteger la instalación de internet de nuestro hogar. Por todo esto, se hace necesario que las empresas ofrezcan formación especializada en ciberseguridad a todos sus trabajadores y trabajadoras, para que todo el personal que trabaje de forma telemática adopte las medidas adecuadas para proteger los equipos de su empresa, sus redes privadas y sus datos profesionales.


Los hackers apuntan a España


Hace apenas un mes, el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, en Barcelona, fue víctima de un ataque de ransomware que inutilizó buena parte de sus sistemas y forzó a su personal a trabajar con papel y lápiz mientras se trataba de restablecer la copia de seguridad de los equipos afectados. Este ataque recuerda al sufrido por el hospital de Torrejón a comienzos del año, uno más en una oleada de ataques de ransomware a instituciones sanitarias. Adif, Mapfre y Prosegur son otras de las empresas españolas afectadas por este tipo de malware, especialmente por su variante Crysis, que ha sido de las más activas durante el año. Son numerosos los informes que apuntan a que nadie está a salvo frente a este tipo de ciberataques, lo que hace aún más necesario adoptar todas las medidas de prevención posibles.


La precaución es la mejor herramienta

Si bien resulta fundamental contar con herramientas de ciberseguridad esenciales como las VPN o los antivirus, son muchas las personas especialistas que apuntan a que la herramienta más importante es la precaución de los usuarios, sobre todo en el caso del phishing. Como indica el informe de la Interpol, cada vez son más los ataques de este tipo que buscan acceder a los equipos de empresas y particulares mediante correos electrónicos falsos o páginas web trucadas. El sentido común, la prudencia y las comprobaciones exhaustivas antes de abrir cualquier enlace pasan entonces a ser una de las mejores barreras para protegernos frente a la ciberdelincuencia.