Como protegerse de estafas financieras

Como protegerse de estafas financieras

En el término estafas o fraudes financieros se engloba a cualquier acción que persiga dañar la actividad financiera de una persona o empresa. Lamentablemente, con el auge de los procesos digitalizados, este tipo de actos ha aumentado, ocasionando graves pérdidas económicas en las víctimas. ¿Qué puedes hacer para protegerte de una estafa financiera? Te daremos algunos consejos.

Atento a las estafas financieras más comunes

Los abogados especialistas en derecho bancario pueden ayudarte a reclamar cualquier acto fraudulento del que seas víctima, pero lo mejor es evitar estar en esta situación. Ahora bien, debes saber que existen diversos tipos de estafas, por lo que contar con un especialista en el área supondrá un beneficio para tu caso.

Robo de identidad

Uno de los métodos de estafa más comunes es el robo de identidad de una persona. Quienes cometen este delito se hacen de la información financiera de una persona y la utilizan con el fin de realizar operaciones bancarias o cargar deudas sobre productos financieros a su nombre.

La suplantación de identidad de una entidad financiera también es muy frecuente en la actualidad. Uno de los métodos usados en estos casos es el envío de mensajes en nombre del banco pidiendo información privada con el fin de estafar a la víctima.

Fraudes sobre productos financieros

Otra estafa que ha ocasionado graves daños a la economía de las personas es cuando un prestamista concede un producto financiero a una empresa o un individuo empleando información falsa.

También se incluye en este apartado a fraudes financieros donde las condiciones del préstamo o hipoteca, microcréditos y préstamos rápidos que no estén claras o se hayan realizado con fines de engaño. Y los fraudes bancarios que más reclaman los afectados, como la usura registrada en productos financieros como tarjetas revolving, hipotecas IRPH o cláusulas suelo.

La venta de activos de inversión falsos es una estafa que ha aumentado en los últimos tiempos. Los fraudes de inversión también abarcan la promesa de ganancias imposibles u otras prácticas engañosas sobre estos activos financieros.

Fraudes financieros: ¿cómo prevenirlos?

Las estafas financieras pueden tener un aspecto seguro cuando esconden procedimientos que ponen en riesgo la economía de la víctima. Para evitar un fraude de este tipo, conviene que consultes de manera regular tus productos bancarios con el fin de detectar cualquier movimiento inusual.

Todas las transacciones que realices, hazlas desde dispositivos electrónicos personales que estén conectados a internet de forma segura. En esta era digitalizada, la mayoría de las estafas se realizan a través de medios electrónicos.

Cuando te envíen algún mensaje o correo electrónico pidiendo actualización o confirmación de datos personales, contacta directamente al banco. Esta sencilla acción evitará que caigas en las redes del phishing, una de las estafas más populares de hoy en día. Además, bloquea inmediatamente cualquier llamada o mensaje que parezca una estafa.

También te recomendamos que cuando elimines documentos con información personal importante, asegúrate de hacerlo de manera apropiada. Los datos contenidos en tales documentos pueden ser susceptibles al uso por parte de terceros con malas intenciones. Protege los datos digitales de tus cuentas bancarias con contraseñas de máxima seguridad, para minimizar la posibilidad de acceso fraudulento.

Si notas cobros de productos financieros que no reconoces, puedes contratar un abogado bancario en Nogues Abogados. En este despacho de profesionales del derecho bancario que te ayudarán a examinar las cláusulas del contrato y determinar si eres víctima de un fraude.