¿Te preguntas cómo luce el futuro de la moneda convencional? Así es como Bitcoin pudiera afectar al dinero tradicional en el mundo digital.
Muchas personas se preguntan si Bitcoin eventualmente reemplazará al efectivo o al papel moneda. Los expertos han descrito a Bitcoin y su tecnología subyacente como una revolución que redefinirá el dinero. La adopción de esta moneda virtual ha aumentado rápidamente, especialmente en los países en desarrollo donde la inflación y la ineficiencia en los sistemas financieros son comunes.
El informe Global Findex del Banco Mundial mostró que 1.700 millones de personas no estaban bancarizadas en 2017. Eso significa que esas personas no tienen ninguna asociación con instituciones financieras. La tecnología Bitcoin y Blockchain podrían ser los catalizadores que estas personas necesitan para crecer económicamente. Eso es porque podrían traer la banca que esas personas necesitan.
No sorprende que muchas personas comparen la interrupción que estas tecnologías podrían traer a Internet, que cambió la transferencia de información y la comunicación.
El futuro digital
Durante siglos, el dinero ha sido fundamental para la mayoría de las relaciones humanas. En consecuencia, la pérdida de valor o de fe en el dinero convencional conduce a la inestabilidad política y económica. Pero la tecnología financiera, o fintech, ha captado la imaginación del mundo moderno al presentar métodos de pago tradicionales alternativos. Y muchos expertos señalan que esta digitalización podría redefinir el dinero.
La mayoría de la gente siempre ha visto el dinero convencional como una expresión de soberanía. Desafortunadamente, la mayoría de los gobiernos no han logrado garantizar el valor del dinero tradicional por separado. En consecuencia, muchos expertos coinciden en que las monedas virtuales carecen de algunos atributos básicos del dinero convencional. Sin embargo, el libro mayor distribuido les brinda características que pueden transformar la mayoría de los servicios de pago al eliminar intermediarios.
Esencialmente, las monedas digitales podrían eliminar el papel de los bancos centrales y debilitar la autoridad del gobierno sobre el suministro de efectivo. Y esa es la motivación política para la creación de Bitcoin. No es de extrañar que algunas personas argumenten que las monedas convencionales ya tuvieron su momento. Por lo tanto, el público eventualmente no requerirá un método de pago garantizado por el estado a menos que los bancos centrales redefinan su papel.
Los bancos centrales podrían emitir tokens digitales. Pero esta solución requerirá una consideración cuidadosa de las opciones y compensaciones de política. Sin embargo, los expertos recomiendan mantener la mente abierta al acercarse a Bitcoin y otros activos virtuales. Esto se debe a que estos tokens digitales conllevan riesgos y, al mismo tiempo, brindan el potencial para mejorar la vida humana.
Un cambio en los sistemas de pago
A medida que Bitcoin gana una adopción cada vez mayor y el mundo se vuelve más digitalizado, es probable que el mundo experimente un cambio en los sistemas de pago. Idealmente, el mundo podría pasar de un enfoque basado en cuentas a un sistema de pago basado en tokens o valores. Un sistema basado en cuentas registra la transferencia de créditos en una cuenta con un intermediario como un banco.
Sin embargo, un sistema de pago basado en tokens o valores implica la transferencia del objeto de pago, como papel moneda o mercancía. La transacción se lleva a cabo si las partes involucradas pueden verificar la autenticidad o el valor del objeto de pago, independientemente de la confianza de las personas en la contraparte o intermediario.
Este cambio podría cambiar la forma en que las personas crean dinero en un mundo digital, de la moneda de los productos básicos al dinero de crédito. Así, el mundo podría volver al Renacimiento. La base del dinero son predominantemente las relaciones de crédito, y el dinero de crédito representa la relación de crédito entre los ciudadanos y los bancos centrales. Por otro lado, ninguna relación de crédito actúa como base de Bitcoin. Por lo tanto, esta moneda digital no es un pasivo de ninguna entidad. En cambio, es como el dinero de las mercancías.
Cuando una persona compra Bitcoin en una plataforma como sistema y lo envía a una billetera digital, es de su propiedad. También pueden negociarlo a su precio preferido sin una autoridad central que dicte su valor.
Palabras finales
La creciente adopción de Bitcoin podría cambiar la forma en que las personas perciben el dinero. El futuro de la moneda convencional también cambiará a medida que el mundo se digitalice más. Con el tiempo, es posible que los bancos centrales ya no desempeñen el papel de intermediario. Esto se debe a que es posible que la gente no los necesite si el mundo adopta Bitcoin y otras monedas descentralizadas.