Hace décadas que las fotos impresas pasaron a una mejor vida.
Seguro que de niños todos teníamos álbumes de fotografías en casa, con sus imágenes en papel. Hojas con protector en las que metíamos varias fotos juntas que luego servían para recordar los grandes eventos familiares.
Hace tiempo que esto pasó a la historia. Los móviles, las cámaras digitales y las redes sociales fueron dejando a un lado esta tendencia. No obstante, parece que actualmente queremos volver a recordar nuestros grandes momentos de una forma física. Nos hemos dado cuenta de que tenemos carpetas y carpetas de imágenes, pero que no podemos ver esos álbumes tranquilamente en el sofá. Los hay quienes vuelven a imprimir fotografías, pero también hay otras opciones más actuales como la de crear un álbum de fotos digital de Hofmann. Tiene sus ventajas; y es que se trata de ese concepto tradicional, pero aprovechando las nuevas tecnologías.
Para entender las ventajas de un álbum digital, podemos empezar primero a hablar de los tradicionales. Podemos optar por los álbumes con páginas plastificadas o incluso esos álbumes más bonitos en los que se pegan las fotos y sus páginas cuentan con diferentes motivos decorativos. Estos segundos serían un poco la actualización de los álbumes tradicionales con una dosis, pequeña eso sí, de personalización.
Los álbumes digitales son otro concepto. En los álbumes digitales creamos nosotros el producto. Mediante un programa, incluimos todas esas fotografías que hemos hecho con nuestras cámaras digitales o nuestros móviles. Además, también podemos incluir textos y elementos decorativos.
Estos álbumes cuentan, además, con la particularidad de poder crear fotos que ocupen una página entera, ya sea en la portada o en las partes centrales. Composiciones divertidas y diferentes con fotografías, eso sí, que tengan un mínimo de calidad.
Podemos decir, por tanto, que el álbum digital cuenta con un grado mayor de personalización. Algo que actualmente es esencial.
Si hay una ventaja que nos hace decidirnos por este tipo de producto es que existen muchísimos formatos para elegir. Siempre hay un evento que queremos recordar: una boda, una comunión, un nacimiento o incluso el viaje de nuestra vida. Para todos estos casos hay plantillas que se pueden adaptar o ser nosotros mismos los que escojamos el tamaño de las fotos, la composición o incluso los colores de las páginas.
Estos álbumes, además, también pueden incluir texto. Esto es especialmente importante si además de guardar fotos queremos incluir dedicatorias, nombres, frases o incluso textos que nosotros hemos escrito. Como vemos, el grado de personalización no deja de aumentar; y es que también podemos modificar el tipo de letra y el tamaño.
No podemos negar que las ventajas de los álbumes digitales frente a los tradicionales son muchas. Aún así, la decisión de hacer uno quizá no esté tan relacionada con estas diferencias. En realidad, crear un álbum de fotos digital está más relacionado con la necesidad de recordar momentos. Momentos que no queremos que se queden en una carpeta o en nuestra memoria. Momentos que queremos que estén plasmados de forma física para poder verlo en un futuro; y es que todos disfrutamos viendo los primeros años de nuestros hijos resumidos en un pequeño o gran álbum, por ejemplo.
Sea como sea, podemos ver que el álbum de fotos se ha transformado por completo y que la opción digital lejos de restar encanto hace que la experiencia sea muchísimo mejor.