Ticket de compra: por qué los comercios lo deben entregar y los clientes conservar

Ticket de compra: por qué los comercios lo deben entregar y los clientes conservar

La legislación española obliga a los titulares de cualquier comercio a entregar al cliente un ticket cada vez que efectúen una venta, por ínfimo que sea su importe y siempre que el importe de la transacción no supere los 400 euros.

En ese caso, el comercio deberá emitir la correspondiente factura de venta y entregársela al cliente.

Sin embargo, ciertos comercios se saltan la norma y muchos clientes no exigen el ticket o se desprenden de él sin ni siquiera mirarlo. Más allá de la obligación legal, existen otros motivos para que los comercios entreguen siempre el ticket y los clientes lo exijan y conserven. A continuación te los explicamos, de la mano de los responsables de La Tienda del Rollo:

Por qué debes entregar ticket a tus clientes si regentas un comercio

La entrega automática y sin excepciones del ticket de compra a todos tus clientes, por pequeña que sea la cifra, otorga a tu comercio una imagen pública de seriedad; significa que estás muy seguro de lo que has cobrado y de que no tienes nada que ocultar.

Además, entregando siempre el ticket evitas cualquier tipo de riesgo. Y es que los inspectores de la AEAT, antes de identificarse, suelen realizar una comprobación visual. En caso de que observen que no entregas los tickets, ten por seguro que no te librarás de estas dos cosas:

- Una sanción económica.
- Una inspección tributaria especialmente minuciosa.

Y eso sin contar con que sea un cliente el que ponga sobre aviso a la AEAT, iniciándose de esta forma el correspondiente procedimiento de inspección.

Por qué tienes que exigir el ticket y conservarlo tras realizar cualquier compra

Si eres cliente, estos son los motivos para que exijas el ticket de compra:

- Minimizas la probabilidad de que el comerciante incurra en fraude fiscal, con el consiguiente perjuicio económico para el resto de contribuyentes.
- Es la única manera de comprobar que la cantidad que te han cobrado es la correcta.

Además, en el caso de la compra diaria, se recomienda conservarlo hasta que verifiques que toda la mercancía está en perfecto estado. Por otra parte, el ticket es imprescindible para devolver cualquier producto o interponer una reclamación.

Y si se trata de compra de bienes, guárdalo durante dos años, ya que ese ticket será el documento que te dará derecho a beneficiarte de la garantía del producto.

¿Precisas papel térmico para tickets de calidad y al mejor precio? Visita la web de La Tienda del Rollo

La información que acabas de leer ha sido facilitada por La Tienda del Rollo. Y si te has molestado en llegar hasta aquí, caben dos opciones: o eres un simple cliente o eres el titular de un negocio.

En el segundo de los casos, te interesará conocer que en La Tienda del Rollo suman más de 30 años de experiencia en el sector del papel térmico. Pero más te interesará saber que sus responsables afirman que disponen del mayor surtido del sector en formatos de papel térmico.

Además, sus precios online son imbatibles. Tanto es así que si tras realizar tu compra encuentras papel térmico a mejor precio te devuelven el doble de la diferencia. Además, si te suscribes a su newsletter, obtendrás un 10 % de descuento en tu primer pedido.