Microsoft ha anunciado que investiga una incidencia global que ha afectado a varias compañías debido a un problema en una actualización del software de seguridad de Crowdstrike.
Esta situación ha tenido repercusiones en diversas empresas de sectores como aerolíneas, bancos, energéticas y medios de comunicación.
"Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución", señalaron fuentes de Microsoft.
El problema originado en la actualización de Crowdstrike ha causado caídas en los sistemas de Microsoft a nivel mundial. Entre los afectados se encuentra Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, la cual ha experimentado "alteraciones en sus sistemas informáticos" y retrasos en numerosos vuelos. No obstante, Aena ha comenzado a recuperar sus sistemas tras la incidencia, informando que "todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud".
Entre las aerolíneas afectadas se encuentran Iberia, Vueling y Ryanair. Iberia ha indicado que ha tenido que realizar procesos manuales desde la madrugada, aunque desde las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y 'check in'. Air Europa ha informado a través de sus redes sociales que está trabajando para minimizar los retrasos y ha recomendado a los pasajeros llegar con mayor antelación al aeropuerto.
El problema también ha impactado a aerolíneas europeas como Lufthansa, Air France-KLM y Wizz Air, las cuales han pedido a sus pasajeros que lleguen con al menos tres horas de antelación.
La incidencia ha afectado también a entidades bancarias, provocando problemas en los pagos con tarjeta en algunos datáfonos. Bizum ha señalado que su operativa se ha visto afectada temporalmente, aunque ya funciona con normalidad. La mayoría de grandes bancos españoles no han sufrido impactos significativos, excepto Unicaja, que ha informado de incidencias parciales.
En el sector energético, Repsol ha indicado que sus complejos industriales no están afectados, aunque en algunas estaciones de servicio se han visto problemas en los sistemas de pago y en su plataforma Waylet. Iberdrola ha señalado que el impacto ha sido muy limitado y no afecta a sus clientes ni a su negocio. Telefónica ha informado que el fallo ha tenido un impacto muy contenido y no ha afectado a sus clientes residenciales.
Diversos medios de comunicación han reportado problemas en sus servicios debido a esta incidencia global. Microsoft detectó los primeros problemas la pasada noche, según el portal 'Downdetector', que monitorea este tipo de incidencias.
Microsoft sigue trabajando en una solución definitiva para resolver este problema global que ha afectado a múltiples sectores de la economía y la vida diaria.