Secretos de la iluminación

Secretos de la iluminación

La iluminación es uno de los factores más importantes en todos los lugares en los que nos encontramos a lo largo de nuestro día.

En casa o en la oficina, una correcta iluminación es determinante para poder realizar nuestras actividades y a su vez, poder crear distintos ambientes y lograr el efecto que queremos conseguir en cada uno de ellos.

En general, a lo largo del día lo idóneo es disponer de la luz natural que hace que los espacios sean más confortables. La luz natural es sinónimo de bienestar y energía, son afortunados los que disponen de grandes ventanas para poder beneficiarse de ella. ¿Y qué pasa cuando llega la noche? Ahora es cuando es importante saber elegir el tipo de luz con la que queremos iluminar cada estancia. Existen varios tipos de iluminación como la general, directa, indirecta, puntual, decorativa o ambiental, dependiendo del uso y del lugar que se pretenda iluminar.

En el caso de nuestro hogar, la luz en un factor clave para distinguir las diferentes habitaciones y adaptarlas a sus diversos usos, consiguiendo una buena visión y un ambiente acogedor y atractivo al mismo tiempo. Os proponemos algunas ideas y consejos de interiorismo que os podrán ayudar a saber qué tipo de luz y lámpara es la adecuada en cada estancia.

Diferentes intensidades

Comenzamos por el nivel o intensidad. En cada zona de la casa necesitamos una intensidad de luz diferente. No es lo mismo en la cocina que en una sala de estar. Pues bien, tendremos que adaptar los puntos de luz en función de las necesidades. En la cocina tal vez necesitemos dos o tres puntos de luz, en cambio en una habitación con uno es suficiente, teniendo en cuenta que podemos utilizar lámparas auxiliares.

Luz fría o cálida

Actualmente las propuestas de interiorismo son contundentes en este aspecto. En el salón, en el comedor y en los dormitorios deben ser cálidas. Son espacios que invitan a la relajación y al descanso, debemos conseguir que sean acogedores. En cambio, en la cocina y en los baños sería adecuada la luz neutra o luz fría. Hay que tener en cuenta que en estos espacios necesitamos tener una buena visión. Un apunte interesante es que la luz fría queda mejor cuando las paredes o azulejos son blancos, si son de color quedaría más estética la luz neutra. En lugares como el recibidor, pasillos o despacho la luz neutra es la propuesta más acertada ya que es muy similar a la luz natural.

Iluminación principal

No hay una estancia de la casa en la que pueda faltar un aplique en el techo o en la pared. Es importantísimo tener una luz principal, que nos permita iluminar sin dejar zonas en sombra o poco iluminadas. Actualmente se utilizan mucho los reguladores de luz, son muy útiles, prácticos y estéticos.

Apostar por una bonita decoración

Aparte de la iluminación principal contamos con la posibilidad de utilizar lámparas auxiliares, que iluminen y decoren nuestro hogar con buen gusto. Las últimas tendencias de interiorismo, proponen en los espacios más calmados y relajados, el uso de lámparas de pie o de mesa como elemento clave de decoración. Para esta tendencia la compañía italiana Flos nos puede ayudar a la elección adecuada. Las lámparas Flos se caracterizan por su diseños exclusivos e icónicos. Son pioneros en iluminación de interior desde hace 50 años y sus exquisitos diseños y funcionalidad son reconocidos mundialmente, al igual que su labor humanitaria.

Con estas sencillas ideas y propuestas, podréis jugar con todas las posibilidades que la luz nos permite, consiguiendo espacios muy atractivos y creando una atmósfera adecuada en vuestro hogar.