Un estudio del Grupo de investigación en visión de la Universidad Europea de Madrid, junto a la Fundación Alain Afflelou, ha demostrado la tendencia al incremento de la miopía en niños de 5 y 7 años con el uso de dispositivos electrónicos, como los móviles o las tabletas.
En concreto, según el estudio retrospectivo 'Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España', publicado recientemente en la 'Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica', la tasa de prevalencia de miopía en niños se incrementa con la edad, un 13% de miopes entre los niños de 5 años al 20% en niños de 7 años.
Además, el trabajo de la Universidad Europea de Madrid ha arrojado "importantes diferencias en las horas que dedican al uso de dispositivos digitales los niños miopes en relación con el resto de niños", según ha destacado el centro universitario en una nota.
Aunque sí existen diversos estudios de prevalencia de la miopía a nivel mundial y europeo, en la actualidad no hay datos sobre su prevalencia en niños en España, por lo que el trabajo llevado a cabo por estos investigadores de la Universidad Europea se convierte en "el primero que se realiza en España en niños entre 5 y 7 años".
Disponer de datos de prevalencia de miopía en esa población, así como relacionarla con el número de horas durante el que emplean dispositivos electrónicos, "resulta clave" en opinión de los investigadores, ya que "conocer y corregir los errores refractivos en edades tempranas es de vital importancia".
"Los problemas de visión no resueltos tienen un gran impacto en la calidad de vida del niño y en su desarrollo educativo", insisten los investigadores, quienes para llevar a cabo la investigación han analizado las fichas recogidas en la Campaña Escolar de Salud Visual Infantil que la Fundación Alain Afflelou hizo en septiembre de 2016.
En concreto, la muestra ha estado formada por 3.541 niños, de los que en el momento de la revisión el 22,8 % tenía cinco años; el 38,2 %, seis; y el 39 %, siete.
Por lo que respecta a los tipos de errores de refracción en la muestra analizada, los investigadores detectaron un 16,8% de miopes y un 43,9% de hipermétropes y llegaron a la conclusión de que el porcentaje de miopes ascendía con la edad.
Asimismo, en relación con los estilos de vida de la muestra estudiada, los resultados revelan que los niños emplean dispositivos como tabletas, móviles, ordenadores o consolas "durante una media de una hora y 20 minutos al día", a los que se suma la hora y 23 minutos que dedican a ver la televisión y los 51 que dedican a leer.