La lucha del investigador Pedro Alonso contra la malaria

La lucha del investigador Pedro Alonso contra la malaria

El Español, Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y director del Programa Mundial de Malaria por la Organización Mundial de la Salud investiga sobre un nuevo plan para paliar la malaria en Maputo, Gaza e Inhambane. La decisión sobre dónde comenzar con la actuación está basada en que se trata de la zona donde existen más casos de malaria y la tasa de mortalidad es más elevada.

Una de las innovaciones del proyecto será la de emplear vacunas en las personas que parecen sanas, pero que en realidad son portadores de tal enfermedad. La telefonía móvil también entra dentro de este plan sanitario. Tendrá un papel fundamental, pues se podrá actuar sobre el foco de infección una vez detectado con mayor rapidez.

La vacuna investigada por Pedro Alonso, la RTSS, aún está a la espera de la aprobación del ISGlobal, la cual se calcula que sea para el 2015. Se trata de un proyecto que ha sido estudiado minuciosamente por el investigador y con el cual se espera acabar con la malaria y el paludismo, enfermedades que han provocado la muerte de 627.000 personas en el año 2012 según la OMS.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, en los cuales, además de las medidas que hemos hablado anteriormente, se pretende actuar a partir del análisis de datos para continuar con la investigación y pagar a personal cualificado para su detección. Como subvención económica cuenta con una ayuda de 16 millones aportados entre Obra Social la Caixa, La Fundación Hill & Melinda Gates e ISGlobal.