Prudencia con las intoxicaciones al recoger setas, piden los Agentes Forestales

Prudencia con las intoxicaciones al recoger setas, piden los Agentes Forestales

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han pedido a los aficionados a recoger setas que lo hagan con prudencia y sólo se lleva las que sepan con absoluta certeza que son comestibles, porque muchas veces conviven con otras que son tóxicas, venenosas e incluso mortales.

Con la llegada del otoño, la estación en la que más cantidad y variedad de setas hay en la Comunidad, muchos madrileños acuden al campo -sobre todo a la sierra-a recoger setas, aunque los Agentes Forestales recuerdan que en la región hay alguna muy peligrosas.

La más peligrosa que hay en la Comunidad es la amanita phalloides (mortal y difícil de detectar porque presenta síntomas pasadas 48 horas después de su ingestión), pero también son dañinas la amanita muscaria o 'matamoscas' -que también es alucinóena-, o la marasmius.

En el caso de que resultemos intoxicados y empecemos a sentir malestar es muy importante acudir al hospital con una muestra de la especie que hemos consumido.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recuerdan que si queremos recoger setas es muy importante cortarlas y no arrancarlas, puesto que si hacemos lo segundo no volverán a crecer; y recomiendan también utilizar una cesta y no una bolsa de plástico, ya que así las esporas se Irán soltando y podrán crecer de nuevo.